20/10/07 II

Como prometí hace ya casi un mes, me falta contar la 2º parte del bautismo que realicé el día 20 de la mano de David en una Pa-28.

La parte que hoy toca es el vuelo de regreso, Casarrubios del Monte–Cuatro Vientos. Tras un reposo en Casarrubios y un refrigerio, nos dirigimos de nuevo al aparato y le hacemos una pequeña revisión a pesar de haber llegado no hace mas de 15 min a LECM.Unas cuantas fotos a la Piper y una de grupo son los precedentes antes de montar.En esta ocasión, contamos con un pasajero de última hora que se apunta para completar las 4 plazas de la Piper.Una vez todos dentro, saludos a los que se quedan y preparamos el arranque:

StartUp

Star

Con todo listo, cebamos el motor inyectando combustible en los cilindros, palanca de mezcla al máximo, CONTACTO! y parece que……parece……no…..no……nada, no arranca.El motor de arranque no quiere trabajar hoy, y al igual que el LECU nos hace un poco la puñeta.Tras 5 intentos conseguimos poner en marcha el motor y rodamos pues a cabecera.Ya en cabecera, ultimas comprobaciones del motor, rpm correctas, luces Ok, cerramos la puerta y contactamos con torre.

Nos da permiso….entramos y potencia al 100%. Desde el asiento delantero las cosas cambian, aunque sentir el empuje y como se eleva despacito no tiene precio. Hacemos circuito y avisamos a torre de las intenciones de hacer una pasada a baja altura por la pista, nos da el Ok y alineamos.Descendemos….descendemos……y pasamos a 150 nudos!!

pasada

Uaaaaauuuuuuuuuu, trepada a 20º de ascenso, menudo subidón!!!!.Aunque se nota el aumento de peso en el avión (llevar menos combustible y aumentar un pasajero se nota) la trepada le ha quedado perfecta, vamos, que ni la mejor atracción de la Warner se asemeja a esto.

Comprobado el estado de los pasajeros David me cede los mandos hasta llegar a un punto neutral e iniciar las maniobras. Ahí estamos, a los mandos de la Piper, que sensación al coger los cuernos……..llevarla sin mirar los instrumentos (VFR) se hace un poco extraño al principio mas que nada al estar acostumbrado al simulador que los vas mirando cada dos por tres, pero te haces en poco tiempo a los mandos. David me va comentando mientras algunos datos de la holografía para tener una referencia y me comenta que vamos a iniciar las maniobras, pero sin que se enteren los pasajeros….jeje, así me gusta xD.

yop

Cuando menos se lo esperan, David me pide los mandos y ahí vamos, la primera pérdida esta en camino. Rpm al mínimo…..ya parece que se lo huelen….morro arriba y PIIIIIII!!!!!Ahi esta el sonido de la pérdida de nuevo y nos vamos hacia abajoooooooo.La impresion de ver el suelo acercarse poco a poco, vamos con un ángulo de 90º cuando iniciamos la recogida que es lo peor de la maniobra. Tras esto me pregunta si quiero hacer la 2º pérdida, y no es que no me crea capaz…….ni mucho menos, pero por lo que pueda pasar, le digo que mejor la hace él y efectivamente, sin casi aviso mete la 2º pérdida xD.

Toca comprobar como andan los pasajeros, que ya están algo mareados, pero quieren guerra… no saben lo que les espera.Aunque no lo parezca, estar sentado detrás o delante cambia mucho las cosas.Estas maniobras se llevan peor en la parte de atrás al no tener una referencia visual, ya que delante llevas el panel.Tras la comprobación, unos giros a 60º-62º haciendo una S con los que terminamos rematados del todo y ponemos rumbo LECU.

giros

De camino a LECU, David nos comenta que vamos a realizar un poco de vuelo lento. Consiste unicamente en poner el avión en su velocidad mínima de vuelo, para ello, ponemos Flaps al máximo y mantenemos la Pa-28 a 65 nudos!! Que gustazo ver como va pasando todo despacito despacito……..casi no notas que te mueves.Despues, vamos quitando los flaps de forma prograsiva y volvemos a los 100 nudos de crucero.

David me vuelve a pasar los mandos (SIIII) justo por encima del Xanadú (centro comercial) hasta llegar al punto Sierra. A 2 millas notificamos la entrada e instrucciones para vuelta al campo y de seguido una Séneca notifica lo mismo……..la buscamos a ver donde anda para tener un contacto visual ya que decía estar a la misma altura y encaminado hacia el mismo sitio.Al poco doy con ella justo a nuestras 3 un poco mas abajo.Con esto, hacemos circuitos de espera sobre S y detrás de la Séneca, ya que nos notifican por radio que la pista queda momentaneamente cerrada porque una C172 acaba de pinchar en la pista.

25 minutos despues de estar haciendo circuito, apartan la C172 y procedemos al campo con precedente a la vista.Alineamos en viento en cola de la 28, sacamos flaps…….viramos Base y Final, alineamos……….recogida y toma! Un pelin dura, pero segura.

Rodamos a estacionamiento y paramos la Piper en el primer hueco que pillamos.Tierra!!!!

Para terminar, una foto que me encanta………..un saludo!!!!

mola

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