F117, llegó su hora

Han sido 27 años de actividad (y algunos en secreto) los que ha vivido este magnífico avión, hasta la llegada de su sucesor el F22 Raptor. Ambos con capacidad “Stealth” (invisible al radar), el F117 se va despidiendo poco a poco desde 2006.

F117 Night Hawk

En 1970 Lockheed descubrió los trabajos de Ufimtsev y comenzó el desarrollo del avión Stealth. La decisión de producir el avión fue dada en 1973 y el contrato le fue otorgado a Lockheed Advanced Development Projects popularmente conocido como Skunk Works, en Burbank California.

El proyecto tuvo el nombre de “The Hopeless Diamond” en 1975 debido a su apariencia tan extraña, el primer vuelo del modelo a escala tuvo lugar en 1979. El primer vuelo fue en 1982, y su capacidad operacional se dio en 1983, siendo entregado el último de los 59 aviones en 1990. La Fuerza Aérea negó su existencia hasta 1988, cuando se libero una fotografía en blanco y negro al publico. En abril de 1990 volaron 2 aviones a la base Nellis para que el público los viera. Desde 1992 hasta su retiro, toda la flota de F-117A se encontraba en la Base Aérea de Holloman, en Nuevo Mexico.

Varios F-117 fueron pintados en gris como parte de un experimento para determinar la efectividad del avión durante vuelos diurnos. Otras mejoras fueron implementadas en 2004 y 2005. Algunos tomaron esquemas de colores para acudir a ciertos Airshows con la bandera de los EE.UU pintada en la parte inferior. Hoy en día comienzan a ocupar las filas en los desiertos de Arizona.

3 respuestas a F117, llegó su hora

  1. Jose Manuel dice:

    Jobber, si sabes algo más de Ufimtsev publícalo, o mándamelo… que yo hasta donde he podido llegar es que hay ciertas ecuaciones diferenciales que, al resolverlas, te dan formas que hacen que las ondas de radar salgan reflejadas de tal forma que el avión sea ‘invisible’ al radar, y que con el F117 se optó por usar la solución ‘lineal’, es decir, la que da planos… pero me gustaría poder leer algo más!

    Jose M/Gizmo

  2. jobber69 dice:

    Buenas JM. Pues no tengo demasiada información, pero me has dado una buena idea para hacer un artículo profundizando en este tema…Recuerdo que hay libros, en inglés donde se habla del tema, pero de momento poca info tengo.

    Andaros atentos que prepararé algo gordo con eso jejeje😉

  3. Jose Manuel dice:

    Pues avisa, o postea el aviso en el foro perrus🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: