Lagunair, mas crisis

Pues sí, la crisis sigue en el mundo de la aviación, y esta vez ha tumbado poco a poco a Lagunair. Coloco la noticia, conocida hoy, sobre la compañía….sobran las palabras en casos como estos:

Lagun Air suspende todos sus vuelos a partir del jueves

El presidente de la aerolínea asegura que “siempre hay marcha atrás”

J.J. Porras León

La noticia que todo el mundo esperaba pero que nadie quería escuchar llegó finalmente ayer. La aerolínea Lagun Air anunció la suspensión temporal de todas las operaciones comerciales regulares de la compañía a partir de próximo jueves. Lo que a la postre significa un anuncio de cierre o, en su defecto, un ultimátum para que la Junta ofrezca un compromiso firme y público a la compañía.

El acuerdo se tomó tras la nueva reunión conjunta de los consejos de administración de Lagun Air, y los propietarios, el Grupo Agelco.
Según el presidente de la aerolínea leonesa, Ignacio Tejera, el consejo ha considerado que “es la decisión más acertada debido a la difícil situación económica”. Remarcando que nadie puede dudar de la intención de los accionistas de buscar siempre la rentabilidad de la empresa. No en vano, apuntó, a través de Agelco se “han aportado más de 20 millones de euros a la empresa”.

Las causas que justifican esta decisión se encuentran en la mala coyuntura económica, que ha propiciado que “el accionista no pueda seguir manteniendo el ritmo para sostener una aerolínea”, explicó Tejera.
Asimismo, el responsable de la compañía también justificó el cierre, ante el comité de empresa, por las deudas que mantienen las distintas administraciones, así como por la falta de contestación de la Junta al plan de viabiliad y, por lo tanto, a un compromiso serio y de futuro del Gobierno regional con la aerolínea.

Por otra parte, y ante la solicitud de la compañía Lagun Air para la recolocación de su pasaje, con motivo de la suspensión temporal de todas sus operaciones, Air Nostrum confirmabaque se ha alcanzado un acuerdo con dicha aerolínea para proteger a todos los pasajeros de los vuelos de Lagun Air a partir del próximo jueves 9 de octubre y hasta noviembre. Para tal fin los departamentos comercial y de sistemas de ambas compañías procederán a partir de hoy a la reubicación del pasaje de Lagun Air en la red regular de vuelos de Air Nostrum.

Asimismo, Lagun Air informará a todos sus clientes de este acuerdo de reprotección, así como de su derecho a solicitar desde hoy mismo el reembolso del importe de los billetes ya vendidos.

Según la empresa, estas decisiones pretenden proteger la propia continuidad de la actividad futura de la compañía y de sus puestos de trabajo, en el marco de su propio plan de viabilidad. No se sabe muy bien si con los mismos accionistas, “siempre hay marcha atrás”, fue la última manifestación ayer de Tejera, o con otros propietarios si hubiera posibilidad de vender la aerolínea.

Jornada de lucha

Los mayores damnificados de esta situación, los trabajadores, organizaron ayer una intensa lucha en defensa de sus puestos de trabajo, ante el inminente anunció de suspensión de actividad.
Desde por la mañana se concentraron frente a la Delegación de la Junta para exigir una respuesta de esta Administración al plan de viabilidad de la compañía, intentando sin éxito reunirse con el delegado de la Junta, Eduardo Fernández.

Tras el fiasco de este encuentro escenificaron con un carro de bueyes tirado por los propios trabajadores, “como tendrán que viajar los leoneses si cierra la empresa”. Con el carro realizaron un amplio recorrido por la ciudad que les llevó, primero al Ayuntamiento, donde el alcalde firmó el manifiesto para la continuidad de la aerolínea, y más tarde a la Diputación, donde también plasmaron sus firmas la presidenta de la Diputación y el congresista Juan Morano.

Tras los consejos de administración y de que los responsables les comunicarán la decisión, el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Aller, afirmó que con la misma “ha terminado el compromiso de los empresarios de la provincia con los trabajadores y la sociedad leonesa, por lo que espero que los ciudadanos de León obren en consecuencia”. También realizó un último llamamiento a la Junta, ya que todavía está en sus manos arreglar la actual situación.

Lagunair, con su ERJ-145MP

Lagunair, con su ERJ-145MP

Y si solo fuera eso compañeros…..pero no, tenemos otra mas…

Lagunair cesa su actividad y deja bajo mínimos a cuatro aeropuertos de Castilla y León

07/10/2008

(Fuente: Cinco Días)

La aerolínea regional Lagunair decidió ayer suspender sus actividades desde el 9 de octubre a causa de la crisis de pasajeros y de lo que considera ‘una falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta de Castilla y León’

La crisis aérea y el bloqueo en la recepción de las ayudas prometidas por la Junta de Castilla y León han terminado, al menos por el momento, con el vuelo corto de la compañía de aviación regional Lagunair.

El consejo de administración de la aerolínea, celebrado ayer en León, adoptó la decisión de dejar en tierra a partir del próximo 9 de octubre a los dos últimos aviones que mantenía en operación.

Fuentes del consejo indicaron que la situación de la aerolínea se ha vuelto insoportable por tres razones fundamentales. La primera, el encarecimiento de los precios del petróleo durante los últimos meses de 2007 y todo el primer semestre de al año actual.

La segunda causa es la profunda crisis de tráfico que sufren los vuelos domésticos en España. Por último, la puntilla ha sido lo que sus propietarios consideran un ‘claro incumplimiento’ por parte de la Junta de Castilla y León de los acuerdos de promoción con diversas instituciones locales. Dichos acuerdos permitían hacer rentables los vuelos de Lagunair en aeropuertos como los de León, Salamanca y Burgos, cuyo trafico de pasajeros es de muy baja densidad.

Los dueños de la empresa vinculados al grupo Agelco, así como otros accionistas de referencia como Caja España y Globalia, han venido reclamando que debe ser la Junta la que aporte los 12 millones de euros necesarios para que Lagunair pueda mantener sus operaciones desde los citados cuatro aeropuertos de la comunidad autónoma.

Competidor

Las fuentes citadas aseguraron que ahora los dueños se van a mantener expectantes para ver si la ayudas que a Lagunair se le niegan por parte de la administración autónoma le son concedidas a la otra compañía regional que mantiene vuelos en las terminales citadas. Sin nombrarla se refieren a la franquiciada de Iberia, Air Nostrum.

Los dueños de Lagunair cree que el gobierno de Castilla y León tendrá que explicar ‘por qué deja caer una empresa de la región mientras que podría beneficiar a la de otra comunidad autónoma’.

La aerolínea inició sus vuelos en 2005 y en sus mejores momentos, a mediados de 2007, llegó a realizar hasta 128 vuelos a la semana con una flota de cinco aviones. Dos de ellos eran reactores Embraer de 50 plazas y los otros tres aparatos Saab de 33 asientos.

Los 150 trabajadores de la empresa realizaron ayer diferentes actos de protesta. El secretario general de Transportes de UGT en Castilla y León, Pedro Aller, exigió que la administración autónoma ofrezca una respuesta ‘clara y contundente’ de apoyo a la continuidad de la compañía Lagunair.

Terminales pequeñas y en franco retroceso

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León se encuentran entre los últimos que ha adaptado AENA en el marco de una política de creación de terminales en zonas de muy baja densidad de tráfico.

El aeródromo de Valladolid transportó entre enero y agosto 337.000 personas, con un descenso del 3,3% en relación al mismo período del año anterior. León tuvo 89.000 pasajeros, con una caída del 17,8%. Salamanca creció un 4% hasta 44.000 pasajeros. La terminal de Burgos, en sus tres meses de vida, hasta agosto tuvo 4.440 pasajeros.

La presidenta de la Diputación de León y del Consorcio del Aeropuerto de León, Isabel Carrasco, aseguró ayer que sería ‘lamentable’ que se cerrara Lagunair. ‘Hemos hecho lo posible e imposible por colaborar’.

En fin, una aerolínea mas que cae bajo la presión de la crisis, que no remonta de momento, y tiene pinta que esto seguirá muy a nuestro pesar….

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