Motores, ¿Como funcionan?

Voy a intentar hacer un post algo técnico, pero no se que podrá salir jeje. Muchas veces me han preguntado eso de ¿Que pasa si se traga algo el motor en el despegue?. Con esto, voy a intentar explicar cómo funciona un motor y a su vez que pasaria si ocurriera algo durante el despegue.

Básicamente el funcionamiento se puede resumir en acelerar el aire que entra por la parte delantera del motor, mediante varias fases y compresores y a su vez mezclandolo con combustible para producir el empuje necesario. Al comprimirlo, el aire se acelera y  mezclandolo con el combustible se consigue un calentamiento superior, lo que provoca que el aire se expanda y aumente más la velocidad, por lo que los gases de salida (aire mas gases de la combustión) salen a una velocidad endiablada.

Diagrama de un motor

Diagrama de un motor

Para verlo un poco mas claro, un video. El unico problema es que está en inglés, lo se, es una pesadez ver un video que no vas a entender si no sabes inglés, pero como es muy ilustrativo y con verlo (sin oir) es suficiente, pues lo dejo para los curiosos:

Sabiendo esto, vamos a centrarnos en una pregunta: ¿Que pasaría si, durante el despegue algo se introduce en el motor del avión?. La respuesta es clara, NADA. Siento ser tan drástico, pero es la pura verdad, y para muestra un botón. En este video, podemos ver como una pobre ave se introduce en el motor de este 757 en despegue. El avión regresa con total normalidad al aeropuerto.

Como se puede escuchar, declara emergencia, un motor inoperativo y permiso para hacer circuito y regresar al aeropuerto. Asi mismo, se escuchan los petardazos que pega el motor hasta que lo paran por completo. No vamos a decir que esto es normal, pero tampoco es cosa del otro mundo. Alguna vez al mes suele ocurrir, pero claro en ciertas circunstancias puede llegar a ser “un acontecimiento increible y dramático”.

Ahora, vamos a pensar que no fué un pájaro lo que se nos cuela por el fan del motor en pleno despegue. Pensemos peor, uno de los álabes (las aspas del fan) explota o se desprende por completo, ¿que ocurre?. De nuevo, NADA. Los motores de aviación están preparados para sufrir una explosión interna y resistir lo suficiente como para que ninguna pieza del interior, salga hacia afuera. Como no, para muestra….otro video!

Con esto podemos decir, que los motores ni se desprenden del fuselaje, ni explotan causando daños al fuselaje, ni nada por el estilo. La aviación es uno de los medios mas seguros, en cuanto a controles (revisiones de motor, de célula o fuselaje, completas, etc..) y en cuanto a calidad de materiales y desarrollo que hay detrás de un avión.

En fin, espero que os sirva para algo, algo mas que pasar el rato claro😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: