[REF]Primeros Pasos

Nunca mejor dicho. Vamos a estrenar el blog comenzando con unas pinceladas básicas de lo que sería el PPL(A) y que se necesita para acceder a él. Dentro de unos dias, quiero tener lista la sección de “Informacion PPL” que aparece en el menú, donde iré colocando links con información del curso.

Pues bien, comencemos. Lo voy a hacer respondiendo a algunas de las preguntas mas frecuentes que se suelen hacer cuando se escucha eso de “voy a hacer el PPL”.

1.- ¿Y eso que es?. El PPL es un curso que te habilita como piloto en aviones ligeros para realizar vuelos no remunerados. Si nos metemos en algo mas técnico, está desarrollado conforme la normativa JAR-FCL y está dirigido a personas sin experiencia de vuelo que desean actuar como Pilotos Al Mando o como Copiloto en vuelos de ocio/deportivos.

2.- ¿Para que lo quieres?. Alguien que cursa el PPL lo puede hacer por muchos motivos. En algunos casos, el cumplir un sueño, el sueño de volar y pilotar una aeronave para dar un paseo con los amigos, o simplemente disfrutar de la libertad que se siente estando arriba.

3.- Estas loco, ¿sabes cuanto cuesta?. No es tan caro como puede parcer, ni mucho menos es tan elitista como antes. Las cosas han cambiado y para nuestra suerte, hoy en dia realizar el curso está algo mas a nuestro alcance. El curso de PPL varía en precio según la aeroescuela, situacion, material incluido….y sobre todo, avion a usar en la parte práctica. Podemos ver precios desde 4000€ a 7000€ con todo incluido o parte, como digo depende de la escuela. Hay quien seguirá pensando que es caro, pero comparado con los 60.000€ aprox del ATPL (comúnmente conocido por ser el titulo de Piloto de líneas aéreas), claro que es barato no?

4.- ¿Cuanto dura?. Relativamente poco. Las horas lectivas me imagino que varian según escuela, pero lo normal son aprox 180Hrs lectivas, repartidas en 9 asignaturas: Reglamentación Aérea, Conocimiento General de Aeronaves, Performances y Planificacion de Vuelo, Factores Humanos, Metereología Aeronáutica, Navegación Aeronáutica, Procedimientos Operacionales, Principios de Vuelo y finalmente Comunicaciones. La parte práctica consta de 45 hrs de vuelo, 40 de vuelo real y 5 hrs de vuelo en simulador. Mas adelante veremos en profundidad este tema.

5.- ¿Y que se necesita?. Pues muy poco. Tener ganas, tiempo, paciencia y luego algunos trámites. Entre estos, pues tener mas de 17 años y pasar un reconocimiento médico de clase 2 (que pasaré a relatar en una entrada, dentro de poco). Con esto, nos vamos a la escuela que queramos y listo!. ¿porque digo paciencia?, pues muy simple: Algunos trabajamos casi todo el dia, por lo que entrar en este tipo de aventuras requieren tomarselo con tiempo, dedicación y sobre todo calma. Si ya para los hombres es dificil hacer una cosa, imaginaros 2 a la vez!😀.

A grandes rasgos sería esto, tener ganas y muuuucha dedicación. Antes de meterse en algo de este estilo, siempre recomiendo una cosa muy simple: Nos acercamos a un aerodromo, y si no conocemos a nadie que tenga una aeronave o que nos pueda dar un paseo, podemos preguntar en las escuelas, que gustosos nos darán nuestro “Bautismo Aéreo”. Sirve mas que nada como toma de contacto con el vuelo, algunas maniobras y la vista de pájaro. Si salimos con ganas de más, es un claro síntoma de que tarde o temprano intentaremos dar este paso, aunque terminemos por los suelos y mareados.

Un saludo, nos vemos en los cielos!!

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