[REF]Navegación (I)

Bueno, por fin he sacado un rato para dedicarlo al blog, entre unas cosas y otras casi no he tenido tiempo a preparar nada y no se como va a salir esto, asi que….que sea lo que tenga que ser :D.

El otro día pude hacer un pequeño repaso sobre la 1º clase de navegación, si bien recordaré algunos de los conceptos. Tampoco me voy a poner a recordar cual era el día sideral y el año sideral, no es plan de aburrir al personal tampoco :D. Lo que si haré es dar luz sobre algunos conceptos básicos en navegación.

Lo primero sería definir el norte. Si, aunque suene raro tenemos varios nortes como ya expliqué en la otra entrada, pero que comentaré de nuevo aqui:

  • Norte geográfico: Es el que viene dado por la intersección del eje de rotación de la Tierra con la superficie de la misma. Es llamado también “Norte verdadero”, y en él confluyen todos los meridianos.

  • Norte magnético: Es el punto donde la mayor parte de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre entran en la superficie. Se puede detectar utilizando instrumentos tales como la brújula y la “flux valve” (equivalente a la brújula en las aeronaves modernas).

Es importante hacer notar que el norte geográfico y el magnético NO coinciden, y que además el norte magnético cambia su posición con el tiempo.

  • Declinación magnética: Es el ángulo de desviación entre las posiciones del norte magnético y geográfico, vistas desde un punto en particular. Se denota como D y se considera positiva cuando el ángulo medido está hacia el Este del norte verdadero, y negativo en caso contrario.

En términos algo mas simplificados, lo anterior significa que si sobre un punto de la superficie terrestre la brújula marca un rumbo de 115º, y sabemos que la declinación magnética en ese punto es 4º E, el rumbo verdadero serán 119º.En el caso de España, esta declinación es de aproximadamente 3º en la actualidad. Con la siguiente imagen, lo podemos ver algo mas claro:

Gráfico para entender las Declinaciones

Gráfico para entender las Declinaciones

Aunque este mapa sea algo antiguo, es de los pocos que he podido encontrar en internet. Muestra las declinaciones magnéticas esperadas en el año 2000, con lo que actualmente habrá cambiado pero asi veis un ejemplo:

Mapa de Declinaciones Magnéticas

Mapa de Declinaciones Magnéticas

Suponiendo que controlamos un poco ya estos conceptos…podriamos pasar a ver un ejemplo de ejercicio:

Vamos volando con Magnetic Heading de 120º y tenemos una declinación (f) de 17ºW. Tenemos una isla a 15º Izquierda, ¿que True Heding tendremos que poner para ir hacia la isla?

A) 286

B) 088

C) 122

D) 302

Por ser el 1º lo explicaré en lugar de esperar la respuesta :D, pero no os acostumbreis.

Usamos la siguiente fórmula:

MH=TH-(±f)

Para la cual en nuestro caso sería asi:

120=TH – (-17)

[Recordemos, que nuestro MH es de 120º y la declinación es 17º W(oeste), por lo que es negativa)]

Si despejamos la fórmula nos queda lo siguiente:

120 – 17 = TH

103 = TH

Pero con esto no hemos terminado, ya que ese es nuestro TH, pero queremos ir hacia la isla, por lo tanto tenemos que virar 15º izquierda. Con esto, el resultado sería un True Heading de 088, solución Bravo.

Es un ejemplo sencillo de pregunta para examen, quizas en otra entrada deje alguna otra pregunta para que vosotros la hagais, así de paso colaborais un poco :D.

Pero no me quiero ir sin presentaros a un fiel compañero del Alumno Piloto, el CR-3. No, no es un examen, ni es un nuevo videojuego, es este cacharrito:

CR-3 Jeppesen
CR-3 Jeppesen

Solo falta que nos haga la comida, la cama y nos compre por internet, ya que al menos lo otro sabemos que puede hacerlo :D. Por la cara superior, que es la unica que he visto hasta el momento, podemos ver diferentes escalas, muchas letras y muchas ventanitas. Esto, girando el CR3 podemos conseguir conversiones de diferentes tipos, desde velocidades, temperaturas, presiones, pesos….etc. Yo creo que el inventor no llegó a usarlo nunca, al menos nosotros después de 1 hora terminamos locos :D.

En fin, eso es todo de momento, no me puedo entretener mas por hoy, y tampoco sabria muy bien que escribir. En cuanto tenga otro rato me paso a contaros mas cosas ;).

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2 Responses to [REF]Navegación (I)

  1. skyblue dice:

    Pues oye, mañana yo tengo un examen de esto y no me viene para nada mal repasarlo en español, que falta me hace, jajaja. En cuanto al CR-3 nosotros de momento no lo estamos utilizando, todo a mano!!

    Saludos!

  2. admin dice:

    Jejejeje….no se si conmigo vas a repasar algo la verdad, pero me alegro sea de ayuda ;)!

    Y por cierto, ponte un chaleco reflectante o algo para que te reconozca ya de una vez hombre! 😀

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