[REF]Navegación (III)

Bueno, ahora que tengo un rato, aunque llego con retraso, pongo una entrada mas de navegación, yo creo que con esto termino de dar un repasin a la asignatura. Al final dejaré una serie de ejercicios por si alguien se anima a hacerlos. No me voy a meter en explicar el uso del CR-3 porque no todos lo tienen en casa, y es algo extenso ir poniendo ejemplos, pero me lo guardo para otra ocasión.

Hoy, para terminar de ver los conceptos básicos, vamos a añadir la dervia y el desvío, para asi poder hacer las conversiones. La diferencia entre el Curso y el Rumbo es la deriva, y el desvío son los grados que tiene la brújula de error respecto a la indicación real (es decir, en lugar de marcar 090 marca 086), bien por interferencias con los equipos del avión, etc.

Ahora vemos un pequeño ejercicio, a ver como va:

Suponiendo una derrota verdadera (True Course) de 348º, teniendo una deriva de 17º Izquierda, una declinación de 32º W y un desvío de 4º E, cual es nuestro rumbo de brújula (Compass Heading)??

Ahora bien. Nos dan un TC y tenemos que sacar el CH, si recordais la tabla es de punta a punta. Tenemos dos maneras, o bien continuar por arriba y bajar, o bajar primero. Como mas os guste, yo bajaré primero y lo haré de forma gráfica.

Paso de TC a TH usando la deriva:

Con el TH, busco el MH (este paso con la fórmula por ejemplo)

MH = TH – (±f)

MH = 365 – (-32)

MH = 365 + 32

MH = 037 (sale 397, le restamos 360 y sale 037)

Bien, ya tenemos el MH, necesitamos el CH, nuestro último paso, de la siguiente forma aplicando el desvío:

¿Porqué? Muy sencillo. Con el MH se supone que ya tenemos corregidos los 4º E de desvío, por lo que para saber el CH se lo restamos. Como ha ido, ¿bien?

Bueno, no me quiero liar demasiado, asi que voy a dejaros 2 ejercicios sacados del banco de preguntas, a ver si los podéis hacer 😉

  1. Tenemos un Magnetic Heading de 060, con una declinación de 8º W y una deriva de 4º derecha, ¿cual es nuestro True Course?
    a) 064
    b) 056
    c) 072
    d) 050
  2. Tenemos como MH 090º, una declinación de 15º W, un desvío de 5º W y una deriva de 10º Izquierda. ¿Cual es nuestro T.Course y el Compass Heading?
    a) TC 100º , CH 085º
    b) TC 095º , CH 090º
    c) TC 095º , CH 095º
    d) TC 090º , CH 092º

En fin, ahí lo teneis. Suerte, y un saludo!!!

6 respuestas a [REF]Navegación (III)

  1. skyblue dice:

    ¿Puede ser charlie la primera, y la segunda la bravo? Me hago un lio con algunos terminos en español…

    Saludos!!

  2. admin dice:

    Dios mio Skyblue…me has decepcionado jejejeje. No, la 1º no es la charlie y la segunda tampoco es la bravo. Venga…se que es viernes, no me seais vagos…;)

  3. admin dice:

    Bueno, ya pasados los examenes y visto que nadie mas se atreve a dar una respuesta la pongo yo jeje.

    Pregunta 1: respuesta Bravo (b), ya que si la declinación es 8ºW (izquierda) y tenemos la deriva 4º derecha, solo nos quedaría 4º W, por lo que sale 056.

    Pregunta 2: respuesta Charlie (c), da el mismo resultado para ambos.

    Si alguien necesita de forma gráfica la solución de alguno, que avise y se postea enseguida 😉

  4. Javi92 dice:

    Pues la verdad, si no es mucha molestia, postea la solución de la primera.
    Gracias de antemano 😉

  5. admin dice:

    Encantado Javi, dame un par de dias que tenga un rato libre para liarme con el paint y te lo hago encantado 😉

  6. admin dice:

    Bueno Javi92, aunque llego con muuuucho retraso, tienes una entrada con la resolución del problema!

    http://www.elblogdejobber.com/?p=51

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