[REF]1º Clase en Vuelo

15/11/2008, día clave. Por fin llegó el día que tanto esperaba, mi primera clase práctica del PPL. Ya se que a algunos les puede extrañar que se empiece tan pronto la parte práctica, ya que llevo apenas 1 mes de clase y solo me ha dado tiempo a ver 2 asignaturas, pero una vez que tienes todos los papeles en regla (certificado médico y Autorización de Alumno Piloto) puedes iniciar las 40 horas de vuelo. Yo tengo programados los vuelos (todos de 1 hora) los fines de semana, haciendo el cálculo creo que en 5 meses termino de hacer las 40 horas, asi que tengo ese tiempo para aprobar las 9 teóricas😀.

Puestos ya en situación, me voy camino de Cuatro Vientos, el vuelo es a las 4 y no quiero llegar tarde. Se nota que ando algo nervioso ya que no ando fino con el coche, algún acelerón…etc, pero me pueden las ganas. Una vez en CV, aparco el coche al lado del edificio de operaciones de Aerofan, y me quedo esperando un poco, he llegado 10 minutos antes de la hora para presentarme y recoger los papeles. Mientras, la EC-EMM se pone en marcha, aunque comete un par de fallos jejeje. Al poco, salgo y voy al edificio. Vaya, no hay nadie, creo que me daré el paseo completo para pasar directamente al lado Aire. Pillo el chaleco, los cascos y emprendo el camino (largo) hasta la terminal. Una vez pasado el control (exhaustivo :D), toca deshacer el camino hasta operaciones pero por dentro, teniendo cuidado de no entorpecer a ningún avión y con cuidado de los motores en marcha.

Llegué, por fin!. Ahora toca esperar, son cerca de las 15:40 y todavía no hay nadie. Mientras, llegan un par de alumnos, un par de instructores, y sobre las 16:05 llega la “peque” a plataforma. Bien, tenemos el avión pero no al instructor, algo falla. No fué hasta las 16:40 que pude encontrar a D.S, una vez terminadas las presentaciones, rellena un poco por encima mi hoja de prácticas y vamonos!, que caduca el plan de vuelo. Hacemos la revisión exterior un poco deprisa, viendo los puntos importantes ya que ha llegado hace escasos 30 min y no nos sobra el tiempo. Revisamos que estén los pasadores de flaps y alerones en su sitio, que los flaps (10º) tengan una pequeña holgura, no demasiado ojo, que no hay nada entre medias. Las luces, en su sitio, el borde de ataque sin golpes importantes ni desperfectos. En el estabilizador y timón de cola, lo mismo. Que no se mueva, todos los pasadores en su sitio, los cables del timón que no estén pelados, que se mueva suavemente y sin atascos. El ala derecha igual que la primera, los neumáticos que no se les vea la lona, que no suelte líquido de frenos y pasamos a la hélice. Aqui, aunque acabe de llegar al parking, se suele mirar no sea que tenga algo dentro, que la correa esté tensa, y que la hélice no tenga golpes o similar.

Terminado, toca entrar al cockpit. Esto ya de por sí es una aventura, o tendré que acostumbrarme a entrar porque la verdad, no sabía como meterme sin dar a algo. Una vez dentro, empieza el cachondeo: “aqui vamos a intimar mucho tu y yo” me dice D.S, y que razon!, menudo tamaño tiene esto, he visto 600 mas amplios jaja, pero está en perfecto estado. Cerramos las pueras (lo que me costó cerrar la mia) y colocamos los cascos. Rápidamente D.S llama a torre para que no caduque el plan de vuelo (a escasos 5 min de las 17:00) y empezamos a ponerlo en marcha: Frenos puestos, mezcla rica, comprobamos que los magnetos están OFF y ponemos el Master en ON. Ya empieza a sonar esto, radios encendidas y vamos a arrancar a la peque. Beacon light ON, Gases abiertos 1/8 (un centímetro mas o menos), abrimos la ventanilla para gritar LIBRE! (por si algún despistado anda por la zona, tenemos que asegurarnos de que está todo libre al lado del avión), metemos la llave y como el coche, giramos hasta la posición de start…clack clak clack en marchaaaa!!. Con una mano a los gases, ajustamos a 1.000 rpm para que no sufra el motor, vemos que la presión esté en verde (si no está en 30 seg en el arco verde, cortaríamos mezcla para parar la hélice y nos bajamos del avión) y miramos que los Magnetos estén en BOTH (ambos).

Con todo terminado, D.S saca el avión rodando hacia el punto de espera de la 28, por el camino comprobamos frenos (nada mas iniciar el rodaje, sin llegar a frenar del todo el avión) y giramos un poco para comprobar que los pedales funcionan. Una vez en el punto de espera, seguimos las checklist aunque vamos con retraso. Comprobamos el amperímetro, instrumentos de vuelo, las radios, transponder, flaps (bajamos por incrementos para ver que son simétricos y que cumplen las posiciones), los instrumentos de motor dentro de los límites, mandos de vuelo (completa deflexión, tanto alerones como timón, etc…), compensador en Neutro, altímetro calado y hacemos el briefing normal (a 40 cantamos anemómetro vivo, a 55 rotamos y subimos el morro para mantener 60 nudos. A 500 AGL bajamos morro para acelerar a 70 nudos y a 3.000 ft nivelamos y aceleramos a 90 knts).Hacemos pues la prueba de motor (gases a ralentí, calefacción de carburados ON; Subimos rpm a 1.700, encendemos la calef. de carburador y miramos la caída de rpm; Solo con magneto izquierda y ver la caida de rpm, pasamos a Both; Solo magneto derecha, ver caida y de nuevo a Both; Amperímetro de nuevo y ver la succión en verde), con todo Ok, torre nos autoriza a entrar y mantener pista 28. Miramos que final esté libre de despistados y entramos despacito, alineamos y frenamos. De nuevo todo OK, D.S me dice que aunque despegue el, que sienta los mandos, por aquello de acostumbrarme al cacharro. Al poco, “Aerofan 821 hotel, autorizado a despegar pista 28, viento 270/03”, gases progresivamente a 100% y corregimos el par motor que nos desvía del centro de pista.

“Anemómetro vivo”, “55, rotamos” y poco a poco nos despegamos del suelo. Liberados del suelo, mantenemos rumbo de pista hasta 500 AGL. A la C152 le cuesta un pelin, pero llega. Aceleramos a 60 kt y viramos un poco a la izquierda para salir por el punto W. Una vez fuera, vamos hacia Navalcarnero, y luego estamos dando un paseo por la zona, cambiando altitudes, haciendo virajes, para que me vaya conociendo como responde la Cessna. La verdad, aun siendo el 1er vuelo, la sensación es de completa felicidad, se deja manejar perfectamente y responde muy bien. Lo único, que de momento en los virajes pierdo altitud ya que se me pica el morro abajo, pero eso en un par de clases…..Por el camino, una situación algo comprometida, ya que teníamos el sol de cara y un tráfico cerca que no veíamos. Alguien decidió salir con un Ala Delta con motor (parecida a la del FSX) y volar a unos 2.500 ft. Al final la vimos, nos abrimos un poco ya que no sabiamos si se acercaba o no….y si, se acercaba, pero la pasamos por encima a escasos 200 ft, supongo que algo asustado se quedó viendo una C152 a 90 nudos pasarle por encima jejeje.

A los 30 min, ponemos rumbo Navalcarnero y posterior rumbo a punto S. Una vez autorizados a entrar viento en cola izquierda de la 28 nos vamos acercando a LECU. Como se acerca la hora de cierre (18:00), se forma algo de caos en la entrada, pero nos hemos adelantado y somos nº1 para viento en cola. Delante, en final, una Pilatus PC-12 (no me quedé con la matrícula) terminaba de aterrizar, detrás, iniciabamos tramo base, final….y ahí está, pista 28 iluminada. Vamos descendiendo poco a poco (en esta parte solo cuentan dos cosas: Pista-Velocidad-Pista-Velocidad) hasta que hacemos la recogida y dejamos que caiga sola la C152. Tomamos despacito y liberamos pista por la primera a la izquierda. “Autorizado parking a discreción”, pues nada, vamonos a plataforma. Mientras, hablamos del vuelo, las sensaciones que tiene D.S es que me va a ir bien en esto, le ha sorprendido que llevara los planos perfectamente nivelados (normalmente dice que le cuesta hacer que los alumnos vuelen recto y nivelado) y que eso es un punto a favor. Al final, llegamos a parking, paramos cortando la mezcla, aseguramos a la peque y cerramos todo, se acabó por hoy.

En definitiva y resumiendo, una experiencia muy buena, un instructor GENIAL con mayúsculas (por aguantarme, por llegar sin comer hasta las 6 de la tarde y aun así tener ganas de diversión y enseñar) y un camino que se presenta cargado de buenos ratos a los mandos de la peque. Siento no tener fotos, pero preferí no llevar la cámara el 1er dia. La semana que viene, inentaré hacer alguna (no se si en vuelo). Se que me he dejado muchas cosas por el camino, pero menudo tostón me ha salido. La clase de Meteo la dejo para mañana si encuentro un rato, que se me acumulan las cosas!. Un saludo, y nos vemos en el aire!!

4 respuestas a [REF]1º Clase en Vuelo

  1. skyblue dice:

    Que envidia, tio!!! Yo tengo unas ganas tremendas ya de volar, pero hasta finales de marzo… nada de nada, nos hacen esperar 6 meses. Que suerte teneis, jeje.

    Saludos!!

  2. franjimenez dice:

    Me alegro un montón Jobber de tu nueva andadura. Espero que te vaya bien y que pronto te vea a los mandos del 737. Un saludo. Fran.

  3. QazBomber dice:

    Skyblue tu no puedes tener envidia… Yo sí lol

    Que envidia (sana) das Jobber. Disfruta mucho🙂

  4. admin dice:

    Gracias a todos!….la verdad es que de momento van bien las cosas, si es cierto que tengo que aplicarme un poco mas….o al menos mas me vale!😀.

    Skyblue, yo también queria esperarme, de veras. Me dije “hasta que no tengas las teóricas, nada”, pero joert….esto es como las papatas, una vez empiezas…jejeje, asi voy adelantando camino.

    Qaz, Fran, gracias de veras. Ya pondré el anuncio para dar paseos😀, y Fran..tanto como a un 737 no voy a llegar, si virtual…pero real creo que no😉.

    Enga, que este finde prometo extenderme mas con el relato, que este finde tenía poquísimo tiempo y me quedó esa chapuza, un saludo y gracias!

Responder

