[REF]Meteo (I)

Ultimamente no estoy muy fino escribiendo para el blog, si bien casi no tengo tiempo de centrarme todo lo que me gustaría, asi que vamos a ver que sale respeto a Meteo, primera entrada y que espero no salga demasiado espesa😀.

Como no, empezamos definiendo a la atmósfera como la masa gaseosa que rodea a un cuerpo celeste, en este caso la Tierra. La composición de la atmósfera seca, al nivel del mar es una mezcla de gases y aerosoles que se distribuyen de la siguiente manera:

Nitrógeno: 78,085 %

Argón: 0,93 %

Neón: 1,82/1.000

Helio: 5,24/10.000

Kriptón: 1,14/10.000

Xenón: 8,7/1.000.000

Dentro de esto, tenemos los gases biológicamente activos, que son:

Oxígeno (O2): 20,95 %

Anhídrido Carbónico (CO2): 0,034 % (variable)

Metano: 1,5/10.000 (variable)

Si seguimos adelante en el pequeño repaso, uno de los puntos importantes es saber cual es la atmósfera de referencia, definida por la OACI:

  • El aire es un gas perfecto seco, y la masa molecular aparente es de 0,0289664 kg/mol
  • El aire obedece la ley de los gases perfectos
  • Para el aire seco, la constante R tiene como valor R:8314,32 J/K*mol
  • La temperatura absoluta del punto de fusión del hielo es 273ºK
  • La presión atmosférica al nivel del mar, en unidades cgs es de 1.013 hPa (o mb) –>29,92 pulgadas
  • La temperatura normal al nivel del mar (MSL) es de 15ºC–288,15ºK
  • La densidad del aire a nivel del mar es de p=0,0012250(gramos)x(cm-3)

Dicho esto, nos saltamos algunas cosillas para llegar a otro punto importante. El calentamiento de la atmósfera se debe a la radiación solar y aunque el efecto de los rayos solares al atravesar la atmósfera sea mínimo, como estos rayos calientan la tierra, es este calentamiento el que por convección calienta las capas mas bajas de aire dentro de la atmósfera, provocando que este ascienda. Debido a esto, en cierto modo se forman las nubes, las cuales protegen a la tierra de una excesiva pérdida de calor. Visto esto, podemos decir que a medida que se asciende, el decrecimiento de la presión puede ser considerado lineal en las capas bajas de la atmósfera, lo que es aproximadamente 9 m por milibar, o 1.000 pies por cada pulgada. Por otra parte, la disminución de temperatura con la altura es del orden de 2ºC cada 1.000 pies. Esta pérdida es continua hasta alcanzar los -55ºC, a partir de la cual se mantiene constante.

Disminución de temperatura según las capas de la atmósfera

Disminución de temperatura según las capas de la atmósfera

Si así es según ascendemos, la tasa de descenso para la atmósfera estándar, se cifra en 2ºC cada 1.000 pies ó 6,5º cada 1.000 metros.

Para tampoco liarme mucho ahora, voy a explicar un poco la presión. La presión como tal es una fuerza por unidad de superficie. Por otra parte, la presión atmosférica es la fuerza ejercida por el peso de la atmósfera por unidad de superficie. ¿Alguna vez habéis visto las líneas que se ven en los mapas de tiempo, como en el telediario, con unos números…del estilo 1002, 1020? Son las Isobaras, que se definen como líneas que unen los puntos de igual presión atmosférica. Normalmente se dibujan a intervalos de 2-4mb y como podéis ver, tienen el mismo aspecto que las curvas de nivel en un mapa geográfico. Según se dibujen las líneas, pueden ser:

  • Alta, alta presión, anticiclón (A o H). Es un centro de presión rodeado por isobaras de valor decreciente, y en el hemisferio norte el viento sopla alrededor de su centro en el sentido de las agujas del reloj.
  • Baja, baja presión, depresión, borrasca, ciclón (B, L, D). Es un centro de presión rodeado por isobaras de valor creciente, a medida que nos acercamos a su centro mas disminuye la presión. En el hemisferio norte, el viento sopla alrededor de su centro en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Mapa de Isobaras

Mapa de Isobaras

De momento me gustaría dejarlo aquí, para no extenderme demasiado, y a mitad de semana postear otro poco de Meteo, ya que seguiremos una 3º semana dando la asignatura, antes de empezar con Principios de Vuelo. Cierto es que la Meteo una vez que le pillas el gusto, es divertida. Saber interpretar un METAR (siguiente clase aquí), un mapa de vientos, de isobaras…acaba gustando si.

Espero que esté bien escrito y explicado, si no, comentar cualquier cosilla!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: