[REF]Hoy Si….

Si ayer contaba que no pude volar por viento, hoy puedo decir: SI, HE VOLADO! :-D. El tiempo me ha dado una tregua hoy, pudiendo salir con “calma” ya que aun estando el sol fuera y calentando, teníamos unos 12º y viento hasta los 3.000′ aproximadamente. Se que prometí fotos, pero nos liamos con la revisión exterior, repostaje, etc…y se me pasó por completo, luego durante el vuelo preferí pelearme con la peque que liarme con la cámara a hacer fotos, veremos para la próxima edición.

7:30–> Suena el despertador, aun siendo domingo nos toca levantarnos pronto para estar sobre las 8:45 en operaciones. No quiero desayunar demasiado, por si acaso se mueve el cacharro luego, que nunca se sabe. Mientras me tomo la taza de colacao,  sintonizamos el ATIS para ver como anda el tiempo. Aunque no está actualizado, marca unos 8º y 2 kt de viento. Me hago una idea….hoy podemos salir :D.

8:40 –> Aparco el coche justo delante de la entrada, para no andar demasiado. Paso el control con el habitual “Disculpa, ¿me abres?” y vamos caminando despacio por plataforma, pegado siempre a los hangares y el chaleco puesto, para ser mas visibles y estorbar menos.

Vista de la Plataforma nada mas llegar

Vista de la Plataforma nada mas llegar

8:50–> Ya estamos en operaciones, la KIY está colocada y lista para salir. El sol todavía no ha levantado del todo. Paso al edificio (hace fresco) y espero a D.S para el vuelo. Al poco llega, preparamos los papeles, revisamos los registros de la aeronave, parte de averías y con todo OK, nos vamos fuera. Al poco aparece el camión de la gasolina, le pedimos un “lleno hasta rebosar!” y mientras nos apartamos por lo que pueda pasar. Terminada la operación, comenzamos la revisión exterior. Neumático izquierdo, que no pierda líquido de frenos, que no se le vean lonas al neumático y que las marcas coincidan. Bajamos los flaps a 20º y continuamos. Hay que mirar que los flaps tengan un poco de holgura, no demasiada, pero si una pequeña para poder operar normalmente, que el actuador esté en su sitio y ajustado. Revisamos los alerones, que estén las visagras en su sitio y los pasadores con cuidado de que nadie esté por la cabina dandole a los cuernos, que nos podemos quedar sin dedos!. Pasamos a la parte de atrás, mientras pues que no tenga nada roto, ni suelto, ningún remache fuera…y en la parte de cola, pues que el estabilizador no se mueva en absoluto, volvemos a mirar los pasadores del timón, cables (que no estén pelados) y con el compensador en neutro, mirar que efectivamente está alineado con el plano. Por la parte derecha, mas de lo mismo: flaps, alerones y luces. Miramos que los bordes de ataque no tengan desperfectos, tubo pitot libre de objetos o suciedad, el neumático y pasamos al morro. Esta parte, importante: Que la hélice no tenga holgura alguna, que las palas estén OK, sin desperfectos y lo mas lisas posibles. Que la correa del alternador esté tensa y sobre todo, que no tengamos nada dentro de las ventilaciones del motor (pájaros, nidos…lo que sea).

9:20–> Dentro!. Empezamos con las checklist. Prevuelo, efectuado; Funda de pitot: a bordo; Asientos: ajustados (importante xD); Freno aparcamiento: Puesto (la C152 no tiene, por lo tanto pisamos los frenos); Mezcla: rica, hasta el fondo; Válvula de combustible, abajo y abierta; Magnetos en OFF (metemos la llave, pasamos a R y volvemos a OFF); Master en ON.

9:30–> Tenemos que darle 5 primers a la cessna porque normalmente le cuesta arrancar. Encendemos la Beacon Light, gases 1/8 abiertos, gritamos LIBRE! (me encanta jajaja) y pasamos los Magnetos a Start. Parece que…..no……si…….vamos…….a ver…..si…….venga……..Ya!. Bueno, parece que le cuesta despertar por las mañanas, como a mi, y no arranca pronto. Eso si, todo el proceso con la llave en Start, nada de parar y volver a arrancar. Con motor en marcha, ponemos 1.000rpm, instrumentos de motor en verde y magnetos en Both. Hacemos la lista antes de rodar y empezamos con las comunicaciones. ¿Que?. D.S me mira fijamente, como esperando a algo, al final me sale un “¿Que, me falta algo?” “No se, cuando estés listo avisa a torre, que yo hoy solo pienso ayudarte, el resto es tuyo”. O_O, asi me quedo. Tras unos segundos asimilando, pongo en practica mis pocos conocimientos de IVAO/FS en marcha. “Aerofan 821A, en plataforma de Aerofan con plan de vuelo local de hora y media, instrucciones para rodar”, “Aerofan 821A, mantenga, le llamo ahora”. Increible, D.S me mira como diciendo ¿Pero que problema decías que tenías con las coms?. Total, que nos quedamos esperando en plataforma unos 10-12 minutos, adelantamos un poco la posición, pero nada, no nos llama torre. Al poco, D.S se impone y vuelve a llamar, en este caso nos dan luz verde para rodar al punto de espera de la 28, código de transponder y las disculpas por tenernos esperando 15 minutos :-D. Así que salimos de la plataforma de Aerofan, no termino de hacerme a los pedales asi que todavía tiene que ayudarme. Además, me centro tanto en seguir la línea amarilla (si, parece facil…pero no lo es tanto) que se me olvida ir mirando a los lados para asegurar que no viene nadie, y a veces se me acelera demasiado (y eso que se mantiene a 1.000 rmp, pero jodé..). Nos plantamos en cabecera sobre las 9:50, lo justo para hacer el briefing de emergencia y la prueba de motor. Una vez terminamos, llega el punto clave.

9:55–> Miramos a la derecha y vemos en larga final a una piper de Aeromadrid…nos da tiempo, nos da tiempo….pero no, seguimos esperando en el punto de espera. Al poco, “Aerofan 821A, autorizado entrar y mantener pista 28”. Entramos, despacio y me alineo bastante mal, un poco ladeado. No pasa nada!, es el primer dia que manejo los pedales hombre….una vez dentro y el AeroMadrid fuera de pista llegan las palabras clave: “Aerofan 821A, autorizado despegar pista 28, viento calma”. Vamonos!, gases progresivamente al fondo, vamos manteniendo el eje de pista, meto un poco pedal (esto si se parece mas al FS), se me va un pelin justo al final, “40 nudos, anemómetro vivo”, seguimos, parámetros de motor en verde, 2.500 rmp y 55 nudos, tiramos…tiramos….tiramos….un poco mas!…tachaaaaan!, casi ni me doy cuenta, pero estamos en el aire. Despegando no te das casi cuenta, si no fuera porque te notas mas suelto y tienes mejor manejo de los mandos, no sabria decir cuando levantas las ruedas. Mantenemos 60 nudos como Vy hasta 500 AGL, llegando a la altura, aceleramos a 70 nudos y una vez en 3.000′ aceleramos a 90 nudos, la velocidad de crucero. Viramos un poco a izquierdas para ir camino del punto W y ascendemos poco a poco. Genial, primer despegue…¿la sensación?, no sabria decirlo, se tiene que sentir por uno mismo. En cierto modo te sientes libre, vas ascendiendo y ves como se hace todo un poco mas pequeño. Las vistas son geniales, y aunque se mueva un poco, se disfruta muchísimo estando arriba.

Ahora lo que toca es hacer unas maniobras, asi que nos despedimos de la torre con un “Aerofan 821A, abandonamos por W, hasta la vuelta”. Pasamos a frecuencia de tráfico, notificamos intenciones y nos vamos al sur de Navalcarnero para hacer ascensos, descensos y virajes. Hoy, anda un poco peleona la C152, nos vamos conociendo poco a poco y aunque no se deja tratar al principio, puedo hacerme con ella. Realizamos algunos virajes de 30º (es el principio hombre) a derechas sobre Méntrida a unos 4.500′ y llegado el momento, nos volvemos al punto S, rozando los 110 nudos.

Este ha sido mas o menos el circuito de hoy

Este ha sido mas o menos el circuito de hoy

Con cuidado al pasar cerca de Casarrubios, teniendo el Xanadú a la vista y el punto S un poco por encima de este, vamos descendiendo de 4.500′ a 3.000′ y unos 90 nudos para ir ajustando. De nuevo contactamos con torre “Cuatro Vientos, buenas de nuevo del Aerofan 821A, sobre punto S instrucciones para entrar al campo”, y al poco “Aerofan 821A, entre viento en cola izquierda de la 28, QNH 1019”. Nos lanzamos a por el Lago (justo al lado del C.C Polvoranca) y con la torre a la vista, enfilamos hacia esta para ir ajustando 3.000′ y 80knt. Aqui entra lo peor del viaje, el viento comenzaba a dar fuerte con rachas de 11 knt cruzados (360 variable entre 6-11 nudos), por lo que me cuesta mantener la altura y velocidad. D.S viene a mi rescate, y porque tenemos que realizar un tráfico corto, tan corto que quitamos potencia y nos lanzamos casi literalmente a la pista. Cuernos al viento, 20º de flaps, Lndg lights On y calefacción del carburador encendida. Nos acercamos poco a poco a la pista, descendemos….y vamos luchando los dos contra el viento, hacemos la recogida y primero posamos la rueda derecha (la del viento), izquierda seguido y por último la de morro. Salimos por la 2º a la izquierda y tras el “Aerofan 821A, por puerta Echo ruede por plataforma general, llame terminado” me vuelvo a pelear con los pedales. O mejoro en este punto….o un día tengo un percance. Se me pasa por completo frenarla de vez en cuando, pilla inercia y se acelera demasiado xD. Una vez en plataforma, “Aerofan 821A, en plataforma y terminado, buen control”, quitamos la mezcla y con la hélice parada Magnetos a OFF, Beacon light en OFF, apagamos la batería y el alternador y apuntamos la hora de tacómetro. Sacamos las cosas, recogemos todo y terminado, una clase mas y 2 hrs de vuelo en mi libro!, la semana que viene más.

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6 Responses to [REF]Hoy Si….

  1. Sabin dice:

    Muy buebas Jobber!

    Vaya como te lo debes estar pasando eh? Fantástico debrief amigo, no sabes la envidia que me das.

  2. skyblue dice:

    ¡Que envidia! Yo sigo deseando volar… Paciencia, paciencia, falta poco para marzo…

    ¿Los PPL de Aerofan siempre volais por la mañana? Porque yo por las tardes siempre veo Aerofans despegando.

    Saludos!!

  3. admin dice:

    Buenas!…

    Si, la verdad es que me lo paso como un enano ahí arriba :D. Pues Skyblue, volamos todo el día, de 9 a 18 que es lo que permite el día en esta época del año. Cuenta que son vuelos de 1 hora y media mas o menos cada uno, no todos salimos a la vez, luego están los típicos retrasos por la gasolina (tardan en venir hasta donde estamos) o cualquier otra cosa, pero vamos, que volamos a lo largo del día, de lunes a domingo sin pausa!

    Lo que si, se me olvidó comentar un detalle de la C152. Puede levantar aproximadamente unas 1670 lbs en despegue, con lo cual, 2 personas de 71Kg y los depósitos llenos ya están en el límite del peso. En mi caso, al pesar cerca de los 60Kg produce que volemos 11Kg por debajo del límite :D. Lo que se descubre cuando rellenas la hoja de carga-centrado jajaja.

    Un saludo, y gracias a los dos!!

  4. oscarfg dice:

    Que envidia Jobber, fenomenalmente contado, no se como sois capaces de acordaros de todos los detalles. Desde luego, muy emocionante. Asi desde luego da gusto madrugar un domingo….

  5. skyblue dice:

    Lo que importa es que aún yendo al límite suba bien, jaja. Porque en mi escuela en verano casi no se vuela, porque la Cessna 172 dicen que se come toda la pista para despegar…

    A ver si un día de estos en mi “recreo” en el hangar te veo pasar por allí con la Cessnita, jeje.

    Saludos!!

  6. admin dice:

    Cierto es Skyblue que la 172 en verano es mas pesada…y no quiere despegar jejeje.

    Bueno Oscar, gusto da levantarse y pasear por plataforma cuando todavía no hay nadie, el sol comienza a levantar y a ti te espera un paseo….hay que vivirlo. Fastidia por no poder “trasnochar”, pero compensa…:D

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