Accidente en Schiphol

Nada mas llegar de vacaciones, me encuentro con esta noticia:

Un avión se estrella en el aeropuerto de Amsterdam

El aparato se ha partido en tres al aterrizar en la pista.- Viajaban unas 135 personas pero se desconoce si hay víctimas

Un avión de la compañía Turkish Airlines se ha estrellado al aterrizar en el aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam, el más grande e importante del país y el quinto en Europa. Según la compañía aérea y las autoridades turcas, no hay muertos tras el accidente, aunque la CNN-Turk informase de al menos un muerto y 20 heridos.

A bordo del avión, procedente de Estambul, Turquía, viajaban al menos 135 personas. El aparato se ha partido en tres por el choque contra el suelo, a unos100 metros de la autopista A9. Se trata de un Boeing 737-800, cuya referencia de vuelo es la 1951. Imágenes de la televisión holandesa muestran al avión en el suelo, que ha perdido el motor, un ala y la cola, sin que se vea fuego en el interior y alrededor de la nave. Policías y miembros de los servicios sanitarios se han acercado al lugar del suceso y han acordonado el lugar, por el que hay varias piezas esparcidas del avión siniestrado.

Por ahora, se desconoce de manera oficial si hay víctimas en el accidente. Fuentes aeroportuarias turcas han asegurado que, tras el accidente, se ha producido una rápida evacuación y no hay muertos, sin concretar el número de heridos. Lo mismo ha dicho la compañía Turkish Airlines, que ha confirmado que el avión salió a primera hora de hoy de Estambul. Sin embargo, la CNN-Turk ha informado que hay al menos un muerto y unos 20 heridos, mientras el resto de pasajeros pudieron ser evacuados. El diario De Telegraaf cita en su edición online a un testigo que ha visto a «unas 80 personas» salir por su propio pie de la aeronave.

Boeing 738 Accidentado de Turkish en Amsterdam

Boeing 738 Accidentado de Turkish en Amsterdam

En fin, esperemos que estén todos bien. Sería un milagro al ver las imágenes y el estado en el que ha terminado el aparato, con el fuselaje partido en tres y bastante dañado por algunos sitios. Seguiremos informando.

Editado:

Añado una actualización realizada en el periódico «El Pais» en su edición digital:

Confusión en el número de víctimas

Desde el momento en que se ha conocido el accidente, la confusión ha reinado en relación al número de víctimas. El balance oficial holandés, presentado en una rueda de prensa, señala que hay nueve muertos y 50 heridos. Sin embargo, fuentes aeroportuarias turcas, que al principio aseguraron que no había fallecidos, han informado que sus últimos datos recogen sólo siete muertos. Por su parte, la compañía Turkish Airlines ha comunicado que no tiene constancia de ningún muerto. En una rueda de prensa, el presidente de Turkish Airlines, Candan Karlitekin, ha indicado asimismo que en el avión viajaban 128 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

El diario De Telegraaf citó en su edición online a un testigo que había visto a «unas 80 personas» salir por su propio pie de la aeronave. Uno de los supervivientes, Mustafa Bachcecioglu, ha hablado a la cadena de televisión turca Channel 24: «Estamos en mitad del campo, aproximadamente a unos 5 ó 6 kilómetros del aeropuerto». Este superviviente había afirmado que había pasajeros heridos aunque muchos habían podido salir sin lesiones del interior de la aeronave. Otro pasajero que pudo ser evacuado sin problemas, Huseyin Sumer, ha dicho por teléfono a la CNN- Turk: «Estamos llamando a la gente para decir que la situación no es muy seria, pero que podría haber heridos en el avión».

Al parecer si hay víctimas mortales, pero no se termina de concretar un número exacto.  Así mismo algunos de los heridos tienen pronóstico grave y se teme por sus vidas. Perosonalmente, sigo insistiendo en que ha sido una suerte (dado lo aparatoso del accidente) que el número de victimas sea tan bajo. Ha contribuido que el avión, como se ve en las imágenes, no se ha incendiado (algo normal en accidentes de aviación), por lo que ha ayudado a que el número de víctimas sea menor.

Deja un comentario