Instrumentación Básica (I)

Dentro de lo que viene siendo el PPL, y dentro de la asignatura de CGA (Conocimiento General de la Aeronave), hay una parte dedicada a conocer los instrumentos básicos que nos vamos a encontrar en un avión, principalmente VFR (por el tema del PPL mas que nada).  Voy a intentar, a lo largo de varios artículos (tantos como piense que sean necesarios :D), explicar el funcionamiento de los más básicos. Para empezar, uno que algunas veces ignoramos, pero que nos saca de mas apuros de los que os podéis pensar, la brújula.

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Ultimamente está quedando relegado a un puesto mas secundario. La brújula o compás basa su funcionamiento en el magnetismo terrestre. Para construir una, son especialmente necesarios un sistema magnético y un recipiente con líquido. Simplemente con una aguja imantada adosada a un elemento flotador, con una rosa de rumbos y un recipiente con agua ya podemos deccir que tenemos una brújula, algo primitiva si, pero asi fueron los comienzos. Actualmente, como dije el inicio, la brújula ha quedado relegada en la aviación comercial a un simple instrumento redundante que solo se usa en caso de emergencia, pero no es así en la aviación ligera, donde todavía juega un importante papel.

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En concreto, unaa brújula se compone de dos imanes ligeros (o uno anular), paralelos entre sí, situados uno en cada lado de un pivote con punta de iridio, unidos a un flotador circundado por la rosa de rumbos la cual, para minimizar las fricciones, se coloca en una copa de zafiro sostenida por un soporte unido al recipiente de la brújula. Todo este conjunto, se coloca en un recipiente hermético relleno de queroseno o de alcohol (las primeras brújulas solamente). Finalmente, para completar todo el conjunto y para evitar los problemas de expansión y contracción del líquido, en la parte posterior del recipiente se sitúa un elemento flexible. Asi mismo, en la parte frontal de la brújula, detrás de una ventanilla de cristal, se coloca una línea de referencia que indica sobre la rosa el rumbo de la aeronave.

Como dijimos al inicio, la brújula funciona gracias a los campos magnéticos de la tierra. Estos campos, fluyen externamente entre los polos magnéticos (polos muy próximos a los geográficos). Este campo magnético lo componen las líneas de fuerza que fluyen entre ambos polos. El ángulo que forman el plano que contiene determinado punto de la superficie de la tierra con las líneas de fuerza, recibe el nombre de inclinación magnetica. Dichas brújulas, tienen varios errores, como son la declinación y la desviación. Además de la influencia que recibe del campo magnetico de la tierra, una vez instalada en la aeronave es influenciada por otras perturbaciones procedentes de campos magnéticos espúreos. Dichas perturbaciones, desvían a la brújula de su rumbo adecuado al añadirle una tasa de error. La diferencia entre la marcación de la brújula aislada y la obtenida en la aeronave recibe el nombre de “desvío”. Normalmente, este desvío está indicado en la parte frontal inferior de la brújula, en una chapa o papel en el cual se indica o bien solo los grados de desvío, o bien una tabla indicando las conversiones a realizar como se ve en la siguiente imagen.

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Por otra parte, como bien sabeis, los mapas y cartas aeronáuticas estan realizados con relación a coordenadas geográficas, por tanto no coinciden con las magnéticas. Si en el mapa realizado con marcaciones geográficas se incluyeran las magnéticas, resultaria que los meridianos de ambos sistemas de coordenadas se cortarían, según el lugar de la tierra con ángulos diferentes. A este ángulo entre meridianos se le denomina declinación.

No he podido dar con ninguna imagen del interior de una brújula, si alguien sabe de una imagen que ayude a ilustrar esa parte, que me avise!. Eso es todo por el momento!!😉

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