Routing

Cuando llevas unas cuantas horas ya en el PPL, y tienes bastante entrenado el tema de aterrizar…y algunas maniobras (y según que instructor), se empieza con la navegación y los viajes. Los Routings son pequeños “paseos” de una hora y media aprox de duración. Normalmente lo planifica el alumno a su elección, verificado por el instructor.

Voy a comentar un poco por encima como realizar uno, y si mañana me acuerdo, creo una entrada con imágenes etc. Lo primero es tener un mapa de la zona por donde volaremos. En mi caso (y el de muchos :D) uso la carta de AENA (OACI 1:500.000 Madrid / 2319-C ) que podemos encontrar en tiendas como Buckerbook. Aena tiene unos 10 mapas para cubrir toda España, en el caso de Madrid se representa el centro de la península (Valladolid por la parte superior, Salamanca por el Oeste, parte de Albacete por el Sur y Teruel por el Este). Representa además todas las lineas de alta tensión, carreteras, pueblos, CTR’s, TMA’s…etc. Una vez plastificado el mapa (importantísimo!!) podemos pasar a planificar los routings.

Teniendo en cuenta la velocidad media o de crucero de la aeronave que volamos, pues vemos hasta donde podemos llegar contando con la vuelta claro está😀. Este cálculo lo hacemos desde los puntos de entrada y salida. Es decir, si salimos de LECU, iniciaremos el routing desde el punto W y terminaremos en el punto S, dejando un margen de tiempo para: rodadura, posibles demoras en el punto de espera, prueba de motor, tráfico…etc. No podemos hacer un routing de 1 hra 50 minutos, porque nunca podríamos hacerlo😀. En fin, mañana explicaré más detallado como realizar uno. Hoy os dejo una imagen, desde el aire, de mi primer routing en mi PPL. La imagen es de Batres, con su castillo. La zona es un poco peliaguda, puesto que se pasa muuuuuuy cerca del límite que tienen los VFR. Concretamente, no se puede volar a mas de 3.000 pies puesto que por encima nuestra, van (o pueden al menos) pasar aviones con destino Getafe a escasos 3.500 pies, muy cerca de nosotros. Hoy ha sido el caso. Antes de llegar a Batres, nos ha pasado un bimotor 500′ por encima nuestro😀

Batres

Batres

Os recuerdo, que todas mis imágenes las podéis ver en mi galería de Flickr (enlace en la barra lateral). Para terminar, comentaré una pequeña anécdota del vuelo de hoy. El Routing que preparé, tenía los siguientes puntos de referencia: Cenicientos, Quismondo, Chozas de Canales, Batres y punto S. Hay que tener cuidado por la zona sur, ya que tenemos varias zonas restringidas (Torrijos y Ocaña) por vuelo de Veleros, y la zona de Toledo. Es por esta zona, donde los militares tienen acotada una zona de maniobras. De vez en cuando, puede pasar como hoy, te puede pasar un C-101 Aviojet a escasos 1.000′ de diferencia!😀. Volábamos cerca de Chozas de Canales, cuando vimos un pequeño objeto volando muy bajo, y demasiado rápido. Rápidamente identificamos al amiguete, un C101 que se “escapó” unas millas de su zona de acción. Cuando se dio cuenta, y con poco disimulo, se marcó un ascenso hasta unos 4.500′ del tirón, un tonel….y media vuelta en el aire. Nos volvió a pasar por delante camino de la base. Imagino, que si nos hubiera visto con unos prismáticos, se habrían reído al ver a dos tíos, babeando sobre el salpicadero de la C152 viéndoles pasar….:D

Moraleja para todos aquellos que voléis (PPL o ULM) y que os paséis por aquí: Siempre se vuela con mil ojos vigilando los 360º que nos rodean, puesto que nunca sabes que te puedes encontrar ahí arriba. Además, ir al loro en la frecuencia de Información de tráfico, para notificar tus movimientos y saber los movimientos de otras aeronaves cercanas…El paisaje es muy bonito si, pero la seguridad es primordial!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: