Entrada Doble (A400M / Accidente en Beirut)

En primer lugar, la acción del gobierno Español, que en la búsqueda por una solución para salvar el proyecto del A400M que tanto está dando de que hablar ultimamente, se plantea reducir la cartera de pedidos para así, compensar el proyecto y minimizar las pérdidas. Personalmente, no se como va a terminar esto. Me gustaría que saliera adelante con mayor soltura, pero visto lo visto….en cierto modo nos esperamos lo peor!

España podría reducir sus pedidos de 27 a 22 unidades del A400M para salvar el programa

25/01/2010 (Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español podría ver reducido en cinco unidades su pedido de aviones de transporte militar A400M, si se llega a un acuerdo entre los socios del proyecto y el consorcio aeronáutico EADS en este sentido con el objeto de salvar el proyecto, algo que todavía esta en entredicho y en discusión.

Altos responsables de los ministerios de Defensa de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía reanudará el martes, día 26, sus contactos en Berlín para buscar una fórmula que evite el fracaso total del avión europeo de transporte militar que se ensambla en las fábricas de EADS en Sevilla.

Fuentes próximas a las negociaciones afirmaron que sobre la mesa hay, básicamente, dos propuestas. Mayores aportaciones para sufragar los sobrecostes -se habla de que los socios deberían aportar entre 5.000 y 5.500 millones de euros más- o la reducción del número de aviones, lo que significaría un aumento del precio por unidad. Estaríamos contemplando un incremento de precio del 25 por ciento.

En el caso de que al final se acuerde esta última opción, los siete países admitirían recibir menos aviones (unas 40-45 unidades) por el mismo precio y las cancelaciones afectarían a las entregas previstas a partir de 2020 para no interrumpir la producción. En este escenario, España podría reducir su pedido de 27 a 22 unidades, informó el periódico El País sin citar fuentes.

Oficialmente, el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón no se ha pronunciado por ninguna de las dos opciones y reafirmado su esperanza y optimismo de que al final se logre un consenso que permita la supervivencia del programa, su principal objetivo desde el punto de vista político, laboral y económico.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com consideraron que el Gobierno español “no ve con malos ojos” que la salida pase por recibir menos aviones, ya que, en situación de crisis, implicaría no tener que poner más dinero ahora y el efecto práctico se sentirá dentro de al menos una década.

El Gobierno del Reino Unido ya ha acordado con EADS la suspensión de seis de los 25 aviones encargados. Sin embargo, el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ya anunció que no aceptaría esta opción. “Alemania quiere el A400M pero no a cualquier precio” subrayó. “Hay diferentes propuestas sobre la mesa pero, suceda lo que suceda, no aceptaremos un chantaje”, dijo.

Dos días de reunión

Los siete socios y los representantes de EADS y Airbus, Louis Gallois y Tom Enders, respectivamente, mantuvieron la semana pasado dos días de reuniones sin que, al parecer, hayan servido para aclarar el futuro del avión de transporte militar. Fuentes cercanas a la reunión reconocieron que nadie flexibilizó su postura aunque también resaltaron que se constató la voluntad de lograr un consenso.

Señalaron, por otra parte, que es probable que los “movimientos” no se produzcan hasta el último momento. En principio, la fecha tope señalada por Airbus es el próximo 31 de enero aunque algunos, como el diario El Economista, afirman que el consorcio aeronáutico europeo estaría dispuesto a ampliar el plazo un mes más.

De acordarse esta ampliación, se entendería, dice el diario español, como un desplante para el máximo responsable de Airbus (y de Airbus Military), Tom Enders, quien afirmó públicamente el pasado 12 que si no había acuerdo para esa fecha, cancelaría el programa y reestructuraría sus trabajadores y centros.

Dinero para sobrecostes

En un principio, EADS propuso a los países promotores del A400M que asumieran unos 5.300 millones de euros de sobrecostes, más o menos la mitad de los que se calcula ha generado el programa por retrasos en su diseño y problemas de desarrollo. En 2003, se pactó un precio cerrado de 20.000 millones de euros por 180 aviones.

Ante el rechazo de esta opción, el consorcio europeo mostró su disposición la semana pasada de asumir 800 millones de euros, a la vez que los socios aceptan un incremento del precio a través de recibir menos unidades.

Tanto Chacón como su colega francés, Hervé Morin, han señalado la semana pasada antes de iniciarse las conversaciones que pensaban presionar a EADS para que pague una parte “muy significativa” de los sobrecortes pero sin cuantificarla.

Así mismo, apuntar que el gobierno Británico ha realizado unas pruebas de carga en el interior del A400M con un Ridgeback y un Panther, comprobando que una vez introducidos los dos vehículos, sobra espacio aún para dos palés de carga, 48 pasajeros y dos palés de equipaje, o un Land Rover en la rampa de carga.

Y ahora la otra noticia:

Un avión etíope con 90 personas a bordo cae al mar tras despegar de Beirut

Los equipos de rescate ha localizado hasta el momento cuatro cadáveres y algunas piezas del Boeing 737 de «Ethiopian Airlines».

EFE

25/1/2010

Actualizada a las 7:14 h

Los equipos de rescate han localizado hasta el momento cuatro cadáveres y algunas piezas del Boeing 737 de «Ethiopian Airlines» que se estrelló anoche frente a las costas mediterráneas de Beirut, informaron hoy fuentes militares.

Las fuentes negaron que hubieran sido hallados siete pasajeros con vida, tal y como habían informado algunos medios árabes y locales.
El presidente libanés, Michael Suleiman, descartó, en una rueda de prensa, que se tratara de un atentado terrorista y aseguró que los equipos de rescate están haciendo todo lo posible por localizar supervivientes.

El mandatario apuntó que el accidente pudo haber sido a consecuencia del mal tiempo, mientras algunos medios locales han informado de que la causa de la caída del avión pudo ser el impacto de un rayo.

Suleimán agregó que la mala situación meteorológica estaba dificultando las labores de búsqueda y rescate y que todos los hospitales y servicios de sanidad están en alerta para recibir a posibles sobrevivientes.

El avión en el según varias fuentes oficiales viajaban 90 personas, 7 de ellas pertenecientes a la tripulación, se precipitó al mar a la altura de la localidad de Naame, cerca de Beirut, hacia las 02.00 GMT y media hora después de haber despegado del aeródromo internacional Rafiq Hariri.

El presidente destacó que el Ejército está colaborando con la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) en las tareas de rescate y calificó lo sucedido de «doloroso», especialmente al ocurrir un mes después de que un carguero se hundiera frente a las costas del norte del país.

El pasado 17 de diciembre el buque «Dany F II» de bandera panameña, se hundió en las costas libanesas con 83 pasajeros a bordo. Cuarenta personas fueron rescatadas con vida y otras 11 muertas, mientras que los demás cuerpos nunca aparecieron y se especuló que se habían hundido junto con el casco de la embarcación.

En una rueda de prensa, el ministro de Transporte libanés, Ghazi Aridi, había asegurado que en el avión viajaban 90 personas, la mayoría de ellas libanesas y al menos 38 de otras nacionalidades, entre ellas etíopes, sirios, canadienses, rusos y franceses.

Una ciudadana cubana, Marla Sánchez, esposa del embajador de Francia en el Líbano, se encontraba a bordo del avión, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada gala en el Líbano.

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