EADS en Guerra!

O no tienen nada que hacer, o lo de esta gente no es normal. Si bien hace unas semanas estaban peleandose con los gobiernos para negociar quien pagaba las pérdidas del A400M, hace poco supimos que estaban en guerra con EE.UU por el contrato del avión cisterna, ahora volvemos al campo de batalla para ver un nuevo asalto de EADS, en este caso contra EuroProp, suministrador de los motores para el A400M. EADS les hace partícipes de los retrasos (si bien en parte es cierto, ya que tuvieron diversos problemas con el ensamblaje y pruebas de la primera unidad), y le exige una suma que asciende a 500 milloncejos, por aquello de “por pedir que no quede”. En lugar de poner la vista en el proyecto y centrarse….

Airbus Military (EADS) mantiene abiertas importantes discusiones en torno a la reactivación del programa A400M. A la incertidumbre de cómo va a recibir los 1.500 millones de euros en concepto de crédito por parte de los países clientes, a parte de los 2.000 millones de desembolso directo, se ha unido las reclamaciones legales y demandas del fabricante del avión de transporte militar a sus proveedores por los retrasos entre los que destaca 500 millones de euros al fabricante del motor, EuroProp International.

Todas estas incógnitas puede que no se resuelvan, según el CEO de EADS, Louis Gallois, mucho más allá del año 2011. Sin embargo, en la matriz de Airbus se muestran positivos y confiados en que todo se resuelva de forma amistosa tras los esfuerzos de los clientes por restaurar el programa, según Aviation Week.

Las reclamaciones legales con los proveedores van más allá del motor, pero la más importante es con EuroProp International. Con todo, fuentes del fabricante del motor, citadas por Aviation Week, afirmaron que el fabricante del motor señala a EADS como responsable de los retrasos ya que demoró la entrega de los datos necesarios para desarrollar el sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control), sistema con controla el motor y la hélice del avión. Además, Airbus Military debe a los proveedores el avance en los pagos, de manera que no está claro si las demandas se pueden anular entre sí.

Por otra parte, los proveedores que han entregado a tiempo y se han visto afectados económicamente por el retraso global del programa también quieren una compensación. “Hemos autofinanciado una enorme cantidad costes de desarrollo”, dice Ruediger Fox, director general de PFW Aerospace, con sede en Speyer, Alemania, empresa proveedora del transporte de los sistemas y estructuras de suelo de la cabina para el A400M. Fox sugiere que algunos de los nuevos fondos proporcionados por los gobiernos tengan como destino toda la cadena de suministro.

En otro orden de cosas, Airbus Military aún desconoce en qué condiciones recibirá los 1.500 millones de euros en concepto de crédito que los siete países clientes del A400M, según reiteraron en la empresa a Infodefensa.com, “no se sabe porque aún se está negociando con los países clientes, por eso no hay comunicación oficial al respecto”. Hasta el momento, se estima que se ser financiación directa, España tendría que desembolsar hasta 225 millones de euros además de los 300 millones de euros que aportará en ayuda directa para sufragar los sobrecostes del programa .

Así mismo, desde EADS tienen previsto iniciar la fabricación en serie del A400M para finales de año en la planta de Sevilla, esperando exportar nada mas y nada menos que 500 unidades en 30 años, la mitad presumiblemente, para los EE.UU, actividad que en teoría pretenden iniciarla también a finales de 2010. En la primera parte del año (vamos chicos, que se os acaba la primera parte!) planean dar seguridad a la reactivación del proyecto, continuar con las pruebas en vuelo de los cuatro primeros aparatos para a mediados de año, iniciar la fase de ventas al extranjero donde EE.UU esperan tenga un papel importante. Esto a su vez, sería una gran noticia ya que los del otro lado del charco, no son muy partícipes de los proyectos Europeos y suelen barrer para casa aunque en ocasiones se les note demasiado. Si conseguimos exportar el A400M, sin duda será un gran punto de inflexión en la industria Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: