A la caza de America Latina

Ahora que se celebra el FIDAE (Feria internacional de aviación en America Latina), los dos fabricantes mas poderosos actualmente, Boeing y Airbus, se han dado cuenta de que por aquellas tierras, hay un mercado en expansión y en el cual pueden pescar contratos millonarios, ya que se estima que la demanda de aeronaves sea aproximadamente en torno a 1700 aparatos de aquí a 2030.

Los fabricantes de aviones Boeing y Airbus estimaron el martes que la demanda de aviones de América Latina superará la expansión global de la industria en los próximos 20 años. En el marco de una feria internacional de aviación que se realiza en Chile, Boeing Co y Airbus, una unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, estimaron que América Latina necesitará entre 1.640 y 1.700 aviones nuevos hasta el 2030.

“Vemos un mercado con un potencial de crecimiento de compra de aviones nuevos de 1.700 aviones para los próximos 20 años en América Latina (…) esto representa unos 150.000 millones de dólares en negocios”, dijo a Reuters Rafael Alonso, vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe. El ejecutivo de Airbus, quien dijo que concentra cerca de un 65 por ciento del mercado latinoamericano de aeronaves, estimó que la demanda regional crecerá “poco más” del 5 por ciento anual durante los próximos 20 años.

En tanto, el director de mercadeo de la división comercial de Boeing, Drew Magill, estimó que la demanda en América Latina crecerá un 30 por ciento más que el promedio mundial y pronosticó que el tráfico aéreo se duplicará en 10 años.

“Latinoamérica crecerá a dos veces el tamaño de hoy en 10 años. Esto es un muy rápido crecimiento en el largo plazo”, dijo Magill. La industria global de las aerolíneas ha sido golpeada por una depresión económica que drenó la demanda de viajes y causó que algunas compañías pospusieran o cancelaran sus pedidos de aeronaves.

Sin embargo, Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, dijo en febrero que experimentaba un aumento en la demanda de aviones y menos suspensiones de entrega, lo que daría una señal de salida a la depresión.

Alonso, de Airbus, pronosticó que América Latina presentará un tráfico aéreo “extraordinario” hasta el 2015. Airbus también estimó que cerrar ventas por 200 aviones en América Latina en los próximos cinco años, lo que se suma a una cartera de pedidos de entrega de unos 250 aviones, dijo Alonso.
“América Latina está superando a otras regiones en términos de recuperación por su crecimiento económico y de tráfico”, dijo Magill, de Boeing.

“Pero creo que la mayor diferencia en América Latina es que hay un cambio. Los días de volar aviones más viejos y más grandes están llegando a su fin. Las aerolíneas en América Latina están invirtiendo más en el futuro, comprando aviones más nuevos que tienen una mayor eficiencia en el uso de combustible, más confiables y que ofrecen una mejor experiencia”, agregó.

Las aerolíneas brasileñas TAM y Gol, la chilena LAN Airlines y las mexicanas Aeroméxico y Mexicana de Aviación son algunas de las principales aerolíneas de América Latina.

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