Iberia&British se fusionan

Por fin, llevan dandole vueltas ya un tiempo y parece que ahora sí se confirma y se plasma el acuerdo de fusión entre ambas aerolíneas. Ahora toca esperar a ver que ocurre con el accionarado, si sube en bolsa y recuperan terreno, etc y lo que es mas importante, ¿que pasará con aquel intento de fusión con American Airlines? ¿Le darán un nuevo empujón? ¿caera en el olvido?

Ocho días después del plazo previsto, Iberia y British Airways han firmando su contrato de fusión en los términos y condiciones del memorándum del acuerdo suscrito por ambas aerolíneas en noviembre de 2009.

La fusión, que está previsto se ejecute a finales de 2010, “beneficiará a los accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas y será uno de los mayores grupos aéreos del mundo que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos”, según el comunicado remitido por Iberia (-0.05 / -1.79%)a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas compañías conservarán sus respectivas marcas y operaciones, aunque formaran un nuevo ‘holding’ llamado International Airlines Group (IAG) y valorado en unos 5.600 millones de euros que generará unas sinergias anuales de 400 millones a partir del quinto año de fusión. El protocolo de fusión incluye una claúsula por la que Iberia puede deshacer la unión “si el plan de cobertura del fondo de pensiones acordado por British Airways (-0.03 / -1.05%) y los administradores de sus fondos de pensiones (…) implique un empeoramiento significativo de las premisas económicas de la fusión proyectada”.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el grupo, mientras que Willy Walsh, presidente de la actual British Airways, será su consejero delegado. Los asientos del consejo de administración y su equipo directivo se repartirán a partes iguales entre ambas aerolíneas. Según Walsh, “la compañía resultante de la fusión pondrá a disposición de sus clientes una red más amplia, con un mayor potencial de crecimiento en el futuro gracias a la optimización de los hubs de Londres y Madrid”.

La ecuación de canje es la misma que la anunciada en noviembre: los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción ordinaria de IAG por cada título que posean en British Airways y los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones de IAG por título de Iberia. Además, el acuerdo prevé cancelar la autocartera de Iberia y que las participaciones cruzadas se mantengan en las respectivas sociedades operadoras. Los títulos de IAG cotizarán en el FTSE de la Bolsa de Londres y en el mercado continuo español. La aerolínea española y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año.

(fuente ElMundo.es)

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