Actualizado el Chinook

Nada mas y nada menos que 10 años lleva Boeing completando el proyecto de actualización para las FAMET de los CH-47D, un total de 75 proyectos que se han realizado dentro del calendario. Los helicópteros actualizados tienen su base en Colmernar Viejo (Madrid), pertenecientes al batallón BHELTRA V. Si hace unos años la mitad del parque movil de las FAMET no podía volar ya que carecían de los permisos de aeronavegabilidad, ahora podemos decir que al menos los CH-47D están a la última.

La compañía estadounidense Boeing ha concluido con la actualización del helicóptero CH-47D Chinook para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra Español (FAMET) según el calendario estipulado. El programa de colaboración industrial ha durado diez años en los que Boeing ha completado 75 proyectos con 20 compañías e instituciones españolas.

Todos los proyectos han sido coordinados por la compañía pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) a través de una encomienda de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Boeing colabora también con ISDEFE en el programa del sistema de control de armas Harpoon, actividad que finalizará en 2012.

Según Gwen Kopsie, director internacional de Colaboración Industrial de Boeing Defense, Space & Security, este programa “ha representado una gran oportunidad para la industria española”. En la actualización del Chinook han participado tanto empresas grandes como pymes en la cadena de suministro para las mejoras en la flota de estos helicópteros obteniendo, además, la consecuente transferencia de tecnología y los programas de capacitación del gigante aeronáutico estadounidense.

Pedro Argüelles, presidente de Boeing en España, declaró que la presencia de la aeronáutica en nuestro país: “Continua siendo importante gracias a nuestra colaboración con aerolíneas, con el Gobierno, instituciones académicas y con la industria. A través de nuestro Centro de Investigación y Tecnología Europeo en Madrid (BR&T-E) trabajamos con nuestros socios en el desarrollo de soluciones para las necesidades en el área de medioambiente, seguridad y control del tráfico aéreo de hoy y del futuro”. Los Chinook (CH-47D) son helicópteros de transporte adscritos a las FAMET, concretamente en el batallón de Helicópteros de Transporte nº 5 (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo (Madrid).

Tierra cuenta con 17 unidades de las 19 adquiridos. En agosto de 2009, Defensa adjudicó a la OTAN tres contratos por valor conjunto de más de 16 millones de euros relacionados con el suministro de autoprotección, equipos diversos y repuestos para estos helicópteros. La misión principal de Chinook es transportar artillería, tropas, provisiones y combustible al centro de operaciones. Cada uno de ellos está armado con tres ametralladoras M60.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: