Nueva Queja de EADS

El caso es salir en los medios de comunicación, aunque sea un poco y de vez en cuando, eso sí, en este caso por algo mas “normal” y con una queja fundamentada. Desde la aprovación de la nueva normativa de tráfico aéreo, EADS se habría quedado sin controladores específicos para vuelos de puebas, teniendo dificultades para desarrollar los vuelos sobre terreno español. EADS remitió la queja y “amenaza” por decirlo de alguna forma, con irse a Francia para dichos vuelos. Allí, disponen de un equipo especializado de controladores para estos vuelos. En españa, solo tendrían problemas con los vuelos del A400M y del A330 MRTT, ya que necesitan mas espacio que el designado en las Deltas (zonas restringidas) a diferencia de aviones como los C212 o los Cn235 que pueden realizar las pruebas en espacios mas acotados.

Las fuentes consultadas explicaron que, desde la aprobación de la nueva normativa de control aéreo, Airbus Military no tiene asignados controladores específicos a sus vuelos de pruebas, lo que origina problemas a la hora de operar las aeronaves e, incluso, podría llegar a llevarle a plantearse la posibilidad de realizar estas pruebas en otro país. A diferencia de España, Francia tiene un cuerpo específico de controladores aéreos para ensayos de aeronaves, con lo que el consorcio aeroespacial europeo EADS no tendría dificultades para realizar esas evaluaciones en el país vecino.

Este problema ha sido comunicado por la compañía que dirige Domingo Ureña al Ministerio de Fomento, tanto en reuniones informales como de manera oficial, y el Departamento que dirige José Blanco se ha comprometido a ofrecerles una solución cuanto antes.

Las mismas fuentes subrayaron la importancia que tiene para Airbus Military poder superar este escollo y volver a operar como lo hacía antes de que se aprobara la nueva reglamentación, cuando contaba con un controlador específico para vigilar cada uno de sus vuelos y liberar espacio aéreo en caso necesario.

Señalaron además que los principales problemas se presentan en los vuelos de grandes aeronaves, como los aviones de reabastecimiento en vuelo Airbus A330 MRTT, que deben completar operaciones a altitudes superiores a las de los vuelos realizados en espacio restringidos a aeronaves militares y de distancias mayores en línea recta que la que pueden precisar cazas o aviones de carga de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, indicaron que Airbus Military dispone de una compleja red de sistemas de telemetría ubicada en la zona sur del país, concebida para registrar los datos de las aeronaves de Airbus en trayectos desde el centro de la Península, principalmente desde Getafe (Madrid), con destino a San Pablo (Sevilla), localidades que albergan las dos principales factorías de la filial española de EADS.

Estas dificultades a la hora de operar vuelos de ensayo no se producen en las pruebas de otros aviones de menor tamaño y autonomía, como es el caso de la gama de aeronaves de transporte medio CASA (C212, CN235 y C295) porque estos aparatos no realizan vuelos de gran envergadura y pueden utilizar los espacios reservados para las Fuerzas Armadas, los denominados ’Delta’, con autorización previa del Ministerio de Defensa.

Por último, las fuentes subrayaron que este percance se puede solventar con cuatro o cinco controladores aéreos dedicados a supervisar los vuelos de grandes aviones de Airbus y que, además, podría haber algún tipo de solución provisional para que Airbus Military pueda realizar sus evaluaciones sin necesidad de esperar a un cambio o desarrollo normativo.

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