C-295 Persuader para Chile

La armada Chilena tendrá por fin sus unidades de C-295 MPA Persuader de patrulla marítima dentro del plazo propuesto por EADS. Los aparatos ya están finalizados a la espera de concretar una fecha de entrga, que se espera sea a lo largo de los meses siguientes. Los tres aparatos firmados en el contrato a finales de 2007 costaron 105 millones de €€, y entre el equipamiento de los MPA podemos destacar los misiles anti-buque AGM-84 Harpoon o el sistema de visión nocturna FLIR Star Safire III.

La compañía Airbus Military, del grupo europeo EADS, entregará a la Armada chilena antes del próximo mes de mayo los tres aviones de patrulla marítima C-295 MPA Persuader encargados a finales de 2007, según confirmaron a Infodefensa.com fuentes de la empresa.

Las fuentes reconocieron que los aparatos están finalizados y se contempla  la entrega en los próximos meses pero no quisieron señalar fechas concretas. “Próximamente, se informará de ello cuando este determinado”, agregaron.

El contrato original, por un valor de unos 105 millones de dólares, incluía dos ejemplares de exploración y lucha marítima y un avión de patrulla pero finalmente las tres unidades fueron completadas como equipamientos para llevar a cabo misiones de búsqueda y explotación y lucha anti submarina.

Los aviones están equipados con el sistema de control táctico FIST, un radar de Apertura Sintética (SAR) APS-143 (V) 3 del fabricante estadounidense Telephonics de alta resolución y alcance de detección hasta 200 millas náuticas, sistema de visión nocturna FLIR Star Safire III, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y armados con misiles anti-buque AGM-84 Harpoon del estadounidense Boeing y torpedos ligeros antisubmarinos Mk.46. También cuenta con 16 canales digitales y analógicos, fabricado por la compañía española SAES, y un sistema de enlace de datos SP100 del fabricante chileno Sisdef.

En un principio, la Armada chilena tenía intención de adquirir ocho aparatos, cuatro de versión de exploración y lucha anti submarina, tres de patrullaje aeromarítimo y un ejemplar en configuración básica de carga. El objeto era reemplazar a la flota en servicio formada por los P-3 Orion ACH de patrulla marítima, de exploración Embraer Bandeirante y Bandeirulha (P-111) y de transporte C-212 de Airbus Military.

Sin embargo, tras una revisión de los planes llevada a cabo a mediados del 2009, se determinó no dar de baja a los P-3 Orion y se optó por proceder a una revisión y modernización para extender su vida operativa.

Según fuentes locales, la Armada chilena estudia como parte de la modernización de los P-3 la adquisición del mismo sistema FITS ya instalado en los C-295. Simultáneamente con la decisión de retener y extender la vida útil de los P-3, se postergó la posible adquisición de un segundo lote de C-295.

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