Ciudad Real renace

Mucho se ha especulado sobre este aeropuerto, en un principio con muy buen futuro (llengando a llamarse “Madrid Sur”) pero que luego llegaron a catalogar de poco rentable e incluso se rumoreaba una presunta venta del aeropuerto a los americanos para convertirlo en una base militar. Pero cosas de la vida, el aeropuerto renace de sus cenizas y aumenta en un 40% sus operaciones solo en el primer trimestre de este año. ¿Como? Pues en gran parte por las escuelas que tienen en el aeropuerto una base de operaciones y otras muchas escuelas que lo usan como destino de los alumnos dentro del curso de piloto. Otra gran parte son los vuelos privados, que en su mayor parte tienen origen fuera de España, y como motivo habitual suele ser las temporadas de caza.

Me alegra saber que LERL empieza a despertar. Un servidor estuvo hace no demasiado (si mal no recuerdo, el día 4 de Diciembre de 2009) con motivo de mi curso de PPL (ya finalizado!). Muchos compañeros eligen Valladolid para hacer el vuelo de travesía, pero yo tenía ganas de probar el nuevo aeropuerto. Decir que ese día, solo hubo 2 operaciones, y una de ellas fuí yo.

Destaca el aumento de trayectos en el apartado de aviación de negocios que pasó de sumar apenas nueve operaciones durante 2009 a 171 en los tres primeros meses del presente 2010.

El aeropuerto Central Ciudad Real registró durante los tres primeros meses del año un considerable incremento en el número de operaciones de vuelos, que tuvo que atender la torre de control del aeródromo manchego. En concreto, el total de trayectos ascendió hasta los 867, cuando un año antes, las operaciones gestionadas desde Ciudad Real fueron 626. Un incremento del 40 por ciento que se produce, pese a que entre un año y otro se produjo la salida de Air Nostrum de las instalaciones del Central.
En concreto, y tal y como recogen los datos de los gestores del aeropuerto, la mayor parte de los vuelos tuvieron que ver con las escuelas de vuelo que tienen en Ciudad Real su sede para formar nuevos pilotos. Así, este tipo de aviación sumó más de 400 vuelos, de los que una docena tuvieron su origen fuera de las fronteras españolas. No hay que olvidar que durante estos meses, el aeropuerto ha recibido las aeronaves de las academias Gestair y Académica Aeronáutica de Évora que han utilizado las instalaciones ciudadrealeñas como banco de pruebas para sus pilotos.
Además, otro de los capítulos destacados es el que hace referencia los aviación de negocios, esto es, aerotaxis o aviación ejecutiva. De esta forma, aterrizaron o despegaron de Ciudad Real un total de 171 de vuelos de estas características, de los que algo más de un 70 por ciento fueron vuelos que llegaron de fuera de España y que dejaron en la provincia a un total de 330 pasajeros, mientras que otros 85 llegaron de otros puntos del país.
Precisamente, este tipo de aviación ha sido una de las que más ha contribuido a mejorar el número de vuelos en las instalaciones del aeropuerto Central, ya que un año antes, el número de operaciones que se pueden sumar a esta área de negocio fueron apenas nueve, lo que supone multiplicar por 20 un tipo de aviación por la que, ahora mismo, comunidades autónomas como la de Madrid pretenden apostar con la construcción de nuevos aeródromos, como el denominado Aeródromo del Suroeste, y cuya voluntad de llevar a cabo adelantó este mismo año la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No en vano, en el ámbito europeo la aviación de negocios aporta más de 20.000 millones, aportando al PIB de cada país un 0,2% de media, mientras que España está por debajo de este nivel, siendo en Madrid un 0,1% del PIB de aquella región.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: