¿Caos en España?

Durante el mes de Marzo se incrementaron en un 96% los incidentes y, en solo cuatro meses, se produjeron 7 “cuasicolisones” en el Área Terminal de Madrid (TMA), categorizados como incidentes muy graves (Severidad A); una clase de incidentes cuyas circunstancias indican, en suma, que en varias ocasiones estuvo a punto de rozarse la tragedia en el espacio aéreo madrileño.

El actual proveedor de estos servicios, AENA, reconoció que los datos sobre los incidentes son ciertos, si bien precisaron que las notificaciones “no son incidentes en si mismo”, ya que estos tienen que ser luego comprobados. La explicación parece responder a un intento de deslegitimar al Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) y a los propios controladores, al afirmar que este tipo de notificaciones de obligado cumplimiento, las hacen ellos mismos.

Pero según los datos a los que ha tenido acceso Aviaciondigit@l, un informe interno de la propia AENA reconoce que durante el mes de marzo del 2010 se registraron 98 incidentes, 48 más que el mismo periodo del año pasado. Mientras, los incidentes acumulados ascendieron a 273, cuando en el mismo periodo del año pasado se registraban 170.

Área Terminal de Madrid

En el Área Terminal de Madrid (TMA) en lo que llevamos de año se han producido 7 incidentes categorizados como muy graves (Severidad A: Un incidente cuyas circunstancias indican que casi ocurrió un accidente), 12 incidentes  graves (Severidad B: Un incidente asociado con la operación de una aeronave, en la que la seguridad de la aeronave puede haberse visto comprometida, habiéndose llegado a una cuasi-colisión entre aeronaves, con tierra u obstáculos..) y 9 incidentes significativos (Severidad C: Un incidente cuyas circunstancias indican que podría haber ocurrido un accidente o un Incidente Muy Grave, si el riesgo no se hubiera tratado dentro de los márgenes de seguridad, o si otra aeronave hubiera estado en las proximidades).

La Asociación Internacional de Compañías Aéreas (IATA) ha realizado también su propio estudio sobre los problemas en el TMA de Madrid el año pasado, con resultados inquietantes; en ellos se pone de manifiesto que ya existían serios problemas de seguridad sobre los cielos de Madrid. Esto explicaría  que, tras el “decretazo”, se hayan visto incrementados los incidentes exponencialmente, ya que existían serias deficiencias en el sistema con anterioridad. Según el estudio de IATA,  basado en 259 reportes de incidentes  sobre el TMA de Madrid procedentes de sus asociados, el 46 % ocurrieron en la fase de aproximación, y como consecuencia de ello, en un 14% los aviones tuvieron que frustrar (“GO AROUND“);  en el 60% de estos incidentes (154), se considera que  existió algún tipo de riesgo.

(Sigue aqui)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: