Certificación para el C-295 MPA

También apodado “Persuader”, la versión antisubmarina del C-295 ya tiene la certificación por parte del INTA, tras las pruebas realizadas meses atrás con los torpedos cargados bajo el ala.

Airbus Military ha obtenido del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la autoridad española responsable de la certificación y aeronavegabilidad militar, la certificación de la versión antisubmarina (ASW) del C295 MPA. Este avión está basado en el C295, avión militar multirol, desarrollado para múltiples misiones tanto de carácter militar como civil, entre ellas la de vigilancia, para lo que cuenta con 11 horas de autonomía de vuelo, alta maniobrabilidad, aviónica digital compatible con visión nocturna NVG y sistemas de auto-protección.

La versión antisubmarina del C295 MPA está equipada con un sistema táctico probado en misiones MPA/ASW y con puntos duros subalares, para portar armamento y otras cargas, representa una alternativa a los P-3 Orion o Bréguet Atlantique con menores riesgos y costes de operación y mantenimiento más reducidos. Por otra parte, el C295 MPA cuenta con la experiencia acumulada del CN235 MPA en patrulla marítima desde 1994. La certificación antisubmarina supone un importante hito para Airbus Military ya que “confirma nuestra capacidad en la integración de sistemas complejos para cualquier uso militar o civil. Es además la primera vez en 30 años que entra en servicio un avión con capacidades de lucha antisubmarina completamente nuevo que haya sido desarrollado y certificado en Europa”.

Otro hito reciente fue el lanzamiento, el pasado mayo, de un torpedo desde un avión de patrulla marítima C-295 con resultados satisfactorios. Paso importante para el desarrollo de la versión de guerra antisubmarina que el INTA acaba de certificar. El C295 MPA/ASW incluye dos torres bajo las alas para la instalación de torpedos y otras cargas externas. Incorpora además un sistema de gestión de armamento (Store Management System, SMS) en el Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS, Fully Integrated Tactical System) de Airbus Military que controla el despliegue de sonoboyas para la detección de submarinos y torpedos.

El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Se caracteriza por su versatilidad, robustez y un con coste de ciclo de vida bajo para su categoría. El C-295 está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno. Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos. Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88″x108″ 463L o hasta diez de dimensiones 88″x54″. La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft).

Hasta la fecha, el C295 ha recibido contratos en firme por más de 85 aviones. Un total de 63 aviones C-295 en servicio acumulan más de 80.000 horas de vuelo en entornos de operación tan variados como Afganistán, Argelia, Brasil, Chad, Colombia, Finlandia, Haití, Irak, México y Polonia, etc.,…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: