KC-45

Como siempre, los americanos y sus costumbres, todos los aviones de repostaje han de llevar KC-X delante, y por ello la propuesta de la europea EADS para el concurso es el KC-45. El modelo está basado en el actual 330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), veremos si aceptan una propuesta externa.

EADS North America destaca en una propuesta de más de 8.800 páginas que se trata de avión tanquero con “más autonomía y puede transportar más combustible, carga y pasajeros” que el prototipo del NewGen de Boeing, su principal competidor. EADS presentó la documentación el jueves 8 de julio, un día antes de vencer el plazo de presentación de solicitudes para optar a un contrato que podría alcanzar los 35.000 millones de dólares, 27.600 millones de euros, según recoge Europa Press.

La filial norteamericana del consorcio aeronáutico europeo destaca la “la extraordinaria capacidad del EADS KC-45”. Su presidente, Ralph Crosby, se mostró orgulloso de la oferta presentada, ya que es “la única” de todas las presentadas a concurso que “ya es plenamente operativa y puede reabastecer a la gama completa de aviones receptores”. “La Fuerza Aérea estadounidense seleccionará el avión cisterna que mejor satisfaga las exigencias de las fuerzas armadas de EEUU. Esperamos con mucho ánimo mientras se desarrolla y concluye el proceso de adquisición y confiamos en la capacidad superior del KC-45”.

El KC-45 se montará en una nueva planta de producción que se va a construir en la localidad de Mobile, en el estado estadounidense Alabama, en la que también se fabricará la versión de transporte de mercancías del propio A330, por tanto, un aumento de más del doble de la producción del avión cisterna. Por ello, EADS North America hace hincapié en que el KC-45 creará puestos de trabajo en más de doscientas empresas proveedoras norteamericanas y destaca que en el suministro del avión cisterna también participarán un buen número de prestigiosos proveedores de equipos y servicios para los aviones de guerra norteamericanos.

La filial estadounidense de EADS afirma además que la fiabilidad y rendimiento del KC-45 y de sus sistemas han sido comprobados “en más mil contactos y reabastecimientos” con pértiga/manga y manguera empleando aviones de muy diversas clases, incluyendo cazas F-16 y F/A-18, AWACS E-3 y otros aviones cisterna A330. EADS North America se ha presentado en solitario al concurso como contratista principal después de que Northrop Grumman decidiera en marzo no continuar en el concurso junto a EADS por estimar que las condiciones de la nueva licitación marcadas por el Pentágono estaban diseñadas a favor de Boeing que presenta un avión más pequeño.

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