METAR, ese gran misterio

Cuando estás preparando un vuelo y revisas la meteo, si alguien pasa en ese momento y lo ve, muy posiblemente diga algo como “¿pero que estás leyendo? ¿ Jeroglíficos?”. Es la primera impresión al ver un METAR (del inglesito MEtereological Aerodrome Report, o lo que viene siendo para el español de la calle, Reporte Meteorológico de Aeródromo). Con esto, los pilotos podemos hacernos una idea de las condiciones que rodean al aeródromo (nubes, viento, temperatura, visibilidad..) y que nos ayudan a planificar nuestro vuelo en tierra. Hoy vamos a explicar por encima que significa cada parte, para que podáis leer los Metar’s sin que tengáis dolor de cabeza y sepáis lo que pone.

Generalmente, los Metar’s se emiten con un intervalo de 30 minutos (o una hora, según aeródromo) con los cambios mas significativos en el tiempo, y en caso de producirse un cambio repentino de gran importancia antes de cumplir el intervalo entre Metar’s, se publica un SPECI. Dicho esto, vamos a poner un Metar, y así comentamos las partes en las que se divide:

LEMD XXYYYYZ 23012KT 190V260 9999 FEW060 SCT075 13/05 Q1020 WS ALL RWY NOSIG

Pongamos este como ejemplo, y no es de los mas largos que he visto. A simple vista, ¿Que reconces? Posiblemente, si ya estas algo acostumbrado al mundo de la aeronáutica, reconozcas el indicativo ICAO del aeropuerto al que pertenece el Metar, en este caso, LEMD–>Madrid-Barajas. La parte que está marcada con XX-YYYYZ es el día (XX) y la hora (YYYY, marcado en tiempo Zulú). Del resto, nos encargamos ahora!

LEMD 212200Z 23012KT 190V260 9999 FEW060 SCT075 13/05 Q1020 WS ALL RWY NOSIG

En esta parte, 23012Kt, nos encontramos siempre con los datos relativos al viento. El primero siempre será la dirección predominante del mismo, en este caso 230º, seguido siempre de la velocidad máxima, 12 nudos. Lo que está después, son los grados de variación del viento. Es decir, predomina un viento de 230º, pero varía entre 190º y 260º.

LEMD 212200Z 23012KT 190V260 9999 FEW060 SCT075 13/05 Q1020 WS ALL RWY NOSIG

Este dato expresa la visibilidad que rodea al aeródromo, expresada en metros. En este caso, 10Km de visibilidad. Generalmente, cuando se da este dato, se interpreta como “10km o más” de visibilidad y es la mejor que podemos obtener.

LEMD 212200Z 23012KT 190V260 9999 FEW060 SCT075 13/05 Q1020 WS ALL RWY NOSIG

Ahora viene una parte interesante. Esta zona nos da las nubes y la altura a la que se encuentan. Existen 4 tipos de cielo con nubes: FEW (pocas nubes, 1-2 octavos),SCT (Scatered, lo que viene siendo un 50% del cielo cubiertillo o de 3-4 octavos), BKN (Broken, cubierto mas del 50% pero no completamente, de 5-7 octavos) y por último OVC (Overcast, te cagas por la pata abajo, 100% cubierto). Al tipo, le sigue la altura (060 son 6.000 pies midiendo desde el aeródromo, 075 son 7500ft…)

LEMD 212200Z 23012KT 190V260 9999 FEW060 SCT075 13/05 Q1020 WS ALL RWY NOSIG

Lo siguiente, lo uno para no alargar demasiado la entrada. El primer grupo de números nos da la temperatura (13º) y lo segundo el punto de rocío (5º). El siguiente número es el llamado QNH, o presión de la atmósfera para calar el altímetro.

Por lo general un METAR termina aquí, tras el QNH. Lo que venga detrás se considera información adicional, y necesitaremos una entrada para explicarlo, que vendrá mas adelante. Para los que tengan curiosidad, descifraré el que tenemos de ejemplo, para que veáis ya algunos ejemplos:

LEMD 212200Z 23012KT 190V260 9999 FEW060 SCT075 13/05 Q1020 WS ALL RWY NOSIG

En primer lugar, nos indica WS ALL RWY, lo cual en ingles sin abreviar quiere decir Windshear All Runways. Vale, que te has quedado igual ¿no?. WindShear se denomina a unas corrientes de aire que se generan, habitualmente, en las cabeceras de pista, a modo de “torbellinos” que perturban el aire que les rodea. Esto, claramente, a la hora de aterrizar es un peligro ya que podemos tener descensos súbitos en unas fases del vuelo que son, cuanto menos, críticas. Finalmente, el NOSIG quiere decir que no se esperan cambios significativos en el tiempo.

Y hasta aquí de momento. Hace ya un tiempo publiqué una entrada con los diferentes tipos de nubes, que revisaré y lo mismo vuelvo a publicar para actualizar. Queda pendiente una segunda parte de METAR’s, para comprender ya casos mas específicos y a meteorología significativa. Espero hayáis disfrutado, un saludo y felices vuelos!

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