Boeing recibió subvenciones ilegales

La OMC ha declarado que Boeing recibió por parte del gobierno de los EE.UU subvenciones ilegales, de 3.700 milloncejos de euretes, que ahí es nada.

Airbus ha mostrado su satisfacción ante la declaración de la OMC, ya que considera que estas ayudas han supuesto, además, un efecto negativo sobre las ventas del fabricante europeo por un importe que asciende a 31.700 millones de euros.

En el informe, de más de 800 páginas, la posición de la Organización es clara: “Concluimos que los Estados Unidos causan perjuicio grave a los intereses de las comunidades europeas”. En este sentido, apremia a Estados Unidos a adoptar las medidas oportunas para “eliminar los efectos desfavorables o retirar la subvención”.

El organismo internacional ha respondido así a la denuncia presentada por la Unión Europea contra el Ejecutivo de Washington en el marco de un litigio entre las dos compañías aeronáuticas que se remonta al año 2004.

En un comunicado de Airbus, el portavoz de la firma, Rainer Ohler, afirma que Boeing “ha recibido y sigue recibiendo subvenciones que tienen un efecto significativamente mayor de distorsión que los préstamos reembolsables que recibe Airbus. Es hora de que deje de minimizar los efectos de los masivos e ilegales subsidios que recibe.

Según el fabricante europeo, este dictamen de la OMC viene a confirmar los años de “acusaciones infundadas e intentos de demonizar a Airbus” por parte de Boeing, especialmente durante la campaña por el concurso de los tanqueros de la Fuerza Aérea estadounidense.

Desventaja significativa

La compañía europea cree que, a falta de subvenciones a la I+D+i en el sector aeronáutico, Boeing no podría haber sido capaz de lanzar su 787, conocido como ‘Dreamliner’, sin estas ayudas, cuyo valor nominal supera a los apoyos recibidos. Precisó que las ayudas permitieron a Boeing bajar sus precios y asegurarse las ventas, provocando una distorsión en el mercado que causó a Airbus una “desventaja significativa”.

“El único resultado de esta batalla anacrónica es limitar la capacidad de Estados Unidos y de Europa para competir con competidores emergentes que tienen acceso a una financiación gubernamental ilimitada”, indica Ohler.

La sentencia de la OMC condena cuatro tipos de fuentes a través de las cuales Boeing se benefició de subsidios: los programas de investigación y desarrollo de la NASA, los del Departamento de Defensa, los subsidios a la exportación y los programas de exención de impuestos.

Airbus concluye su comunicado señalando su satisfacción por las conclusiones del informe de la OMC, “pero comprende que la Comisión Europea pueda recurrir algunos puntos relativos a la interpretación legal, y apoya plenamente a la Comisión al respecto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: